Desarrollo Sectorial y Vinculación Municipal



La Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación (DGVC) es la encargada de la vinculación y desarrollo del sector cultural a través de la relación con los municipios del Estado, al proveerlos y orientarlos en la gestión de recursos estatales, federales e internacionales. La DGVC también implementa proyectos estratégicos que impulsan el desarrollo socio-cultural de zonas marginadas de Jalisco y fomenta el desarrollo institucional de la cultura hacia dentro y fuera de la SC.
 

Desarrollo cultural en municipios

El Programa de Desarrollo Cultural en los Municipios de Jalisco contribuye al bienestar de la población de Jalisco a través del impulso a los talleres artísticos en Casas de la Cultura, apoyos estatales para la realización de actividades culturales y artísticas, y capacitación a gestores y promotores culturales de los municipios. Desde aquí se generan y mantienen sinergias entre las dependencias de cultura de los 125 municipios de la entidad, el sector creativo y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco para planificar, diseñar y supervisar el intercambio de actividades, proyectos y funciones de cada región del Estado.
Una de sus acciones más importantes es el Encuentro Estatal de Cultura, espacio anual cuyo objetivo es reunir a todos los encargados del quehacer cultural de la entidad para consolidar un espacio anual de reflexión, capacitación e intercambios de experiencias de gestión comunitaria de la cultura, las artes y el patrimonio al interior del Estado, mediante conferencias, mesas de diálogo y talleres de capacitación.
 

Fondos y subsidios

Desde el año 2014 y a través de esta dirección se consolidaron tres fondos que ordenan, organizan e instauran metodologías en el reparto de recursos económicos entre los municipios de Jalisco, que en el pasado se entregaban discrecionalmente. Se trata del Fondo Jalisco de Animación Cultural, Fondo de Infraestructura cultural municipal y el Subsidio para la operación de las Casas de Cultura municipales.

Publicado por: marcela.lopez
Fecha de actualización: 26 de Octubre de 2015 - 01:20 PM