Comienza recepción de postulaciones de candidatos al Premio Jalisco 2021

El Gobierno del Estado de Jalisco está en busca de las y los jaliscienses distinguidos en un alto grado en varios ámbitos que fortalecen a la entidad, para reconocerlos con la entrega del Premio Jalisco 2021, cuya convocatoria se abrió este 16 de junio por medio del Consejo Consultivo para el Otorgamiento de Premios en Jalisco.

 
Este consejo, por conducto de la Secretaría General de Gobierno, con fundamento en lo dispuesto en la Ley que Establece las Bases para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco, hace la invitación para postular a candidatas y candidatos con una trayectoria notoria en los ámbitos: Humanístico, Literario, Cultural, Cívico, Laboral, Científico, Deportivo y Ambiental. 
  
La convocatoria está dirigida a las dependencias y entidades de la administración pública federal y estatal, a los gobiernos municipales, a las universidades e instituciones de educación superior, a los centros de investigación, academias, asociaciones culturales y científicas, a todos los organismos de la sociedad civil y a la sociedad en general. 
  
El objetivo del Premio Jalisco es reconocer y estimular a las personas que se hayan distinguido, en grado sobresaliente de manera relevante por sus actos, obras, proyectos o por una trayectoria ejemplar a favor del estado, del país o de la humanidad en las categorías: Humanístico, Literario, Cultural, Cívico, Laboral, Científico, Deportivo y Ambiental. Los Premios consistirán en la entrega de un pergamino y la cantidad de 100 mil pesos por cada categoría. 
  
Podrán ser propuestos las y los ciudadanos jaliscienses o avecindados del Estado con residencia efectiva mínima de cinco años, en los ámbitos: 
  
Humanístico: a quien haya realizado investigaciones, estudios o aportaciones dignas de reconocimiento en las áreas sociales o humanísticas. 
  
Literario: a personas autoras de poesía, cuento, novela, obras teatrales, crítica, trabajos monográficos, ensayo, y literatura para niños. Las compilaciones de tipo enciclopédico y la filosofía, quedan comprendidas en esta rama, aun cuando su tratamiento exceda de las características de ensayo. 
  
Cultural: a quienes se hayan destacado en el dominio, dedicación, destreza, y cuya trayectoria sea sobresaliente en la música, danza, teatro, artes visuales, artesanías y en la conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico. 
  
Cívico: a quienes constituyan, en el Estado, ejemplos de dignidad cívica, por su cabal cumplimiento de la ley; la firme y serena defensa de sus derechos y de los demás; el respeto a las instituciones públicas; su sentido de responsabilidad ante los retos que enfrentan las juventudes en el Estado y su espíritu solidario ante ellas, y en general, por su relevante comportamiento ciudadano digno de aprecio y reconocimiento. 
  
Laboral: a las personas que, por su antigüedad, franqueza, enseñanza desinteresada, con responsabilidad, constancia e interés en el desempeño de sus labores sean ejemplo a seguir por quienes trabajen con ellas. 
  
Científico: a quien haya realizado estudios, descubrimientos, aportaciones o propuestas, producto de investigaciones en cualquier campo de las ciencias; así   como proyectos o trabajos creativos que modifiquen o desarrollen el campo tecnológico, que se consideren como probada aportación a la ciencia y tecnología, y cuya conducta sea un ejemplo de fidelidad a su vocación científica. 
  
Deportivo: a quien se haya destacado por su esfuerzo y alto rendimiento en competencias nacionales o internacionales, o cuya conducta deportiva constituya un ejemplo a seguir. 
  
Ambiental: a las personas físicas o jurídicas no gubernamentales que se hayan destacado en la preservación, restauración y conservación del equilibrio ecológico, forestal, biodiversidad, desarrollo urbano sustentable, territorial; por el fomento y desarrollo de buenas prácticas ambientales que hayan contribuido al aprovechamiento de las potencialidades ambientales o la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente; o por su esfuerzo y dedicación en los estudios, descubrimientos de insumos en el mejoramiento ambiental y desarrollo sustentable, o por sus aportaciones en materia de acción ante el cambio climático. 
  
Cualquier persona, institución u organismo de la sociedad civil podrá presentar propuesta de candidaturas a recibir el Premio Jalisco 2021.  La recepción se llevará a cabo a partir del 16 de junio y hasta el 16 de agosto del año 2021 en el Despacho de la Secretaría de Cultura en la calle Zaragoza No. 224, tercer piso, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco o por correo electrónico. 
  
Para solicitar el registro de propuesta de candidatura, se deberán dirigir al Consejo Consultivo para el Otorgamiento de Premios, ya sea de manera física, directamente en las oficinas del Despacho de la Secretaría de Cultura, para lo cual deberá agendarse una cita a los teléfonos 33 3030 4510 y 33 3030 4527 o bien remitirse vía electrónica al correo premiojalisco.sc@jalisco.gob.mx

  
Las bases completas y los requisitos para la carta de postulación se encuentran en la página web de la Secretaría de Cultura de Jalisco en el siguiente enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/otras-convocatorias/9981

  
El Consejo Consultivo de Otorgamiento de Premios analizará los expedientes de las candidaturas propuestas, tomando en cuenta la exposición de méritos que se acompañe. El dictamen contendrá una relación sucinta de los merecimientos de las personas acreedoras a los premios señalados por la Ley. Las resoluciones que emita el Consejo Consultivo serán inatacables.  

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 15 de Junio de 2021 - 04:33 PM