Ofrecen coloquio para reflexionar sobre la historia del Bicentenario de la Independencia de México

Analizar de forma crítica y con planteamientos novedosos las circunstancias, actores y consecuencias, que hace 200 años dieron vida en el Palacio de Gobierno de Guadalajara al Imperio Mexicano, fue el objetivo del Coloquio del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, llevado a cabo este 10 y 11 de junio en Palacio de Gobierno, a cargo de la Comisión Honorífica Interinstitucional de Conmemoraciones “Jalisco historia con futuro”.

 
Este espacio es la primera de varias actividades que la Comisión -integrada por la Secretaría de General de Gobierno, la Secretaría de Cultura de Jalisco, distintas instituciones académicas, universidades y organismos-, ha programado durante lo que resta de 2021, a propósito de las conmemoraciones históricas importantes para el país y el estado que transcurren este año.
 
Estos momentos históricos son los 500 años de la llegada de los españoles a América; 250 años de la llegada de Fray Antonio Alcalde a Guadalajara;100 años de Nacionalismo Mexicano y las Artes Populares; y 250 años de la Consumación de la Independencia; y para Jalisco es muy importante reconocerlos, estudiarlos y hacerlos un pretexto idóneo para generar comunidad y para pensar en nuestro futuro como estado.
 
Al coloquio también se unieron desde plataformas virtuales personas interesadas en conocer estos hechos relacionados con la Consumación de la Independencia de México, acompañados de las reflexiones de académicos e investigadores sobre cómo desde una mirada analítica del pasado se puede construir el futuro.
 
El 10 de junio contaron en una primera parte de la jornada con la participación de Jaime Olveda Legaspi, Juan Ramón de Andrés, Carlos Ramiro Ruiz Moreno, Juan Toscano García de Quevedo y Guillermo de la Peña Topete. En la segunda ronda dialogaron Felipe Cabrales, Juan Real Ledesma, Virginia González Clavaran y Arturo Camacho Becerra.
 
Este día se desarrolló la conferencia “Los desacuerdos sobre la consumación de la Independencia”; también abordaron la historia de José de la Cruz, la diputación provincial de Guadalajara, los efectos de la Constitución de Cádiz en el proceso de Independencia y los pueblos originarios “de indios a ciudadanos”.
 
Además, hicieron un recuento crítico sobre el imaginario neoclásico en Guadalajara, la Independencia y la universidad en Guadalajara, novela, bebida y comida antes de la Independencia y la cultura visual y síntomas del patriotismo, con relación a la aparición del águila insurgente.
 
El 11 de junio en la primera fase de la sesión intervinieron Cynthia Daniel Gutiérrez Cruz, Celia del Palacio, Priscila Macías, Claudia Gamiño y Tomás de Híjar. En la fase de cierre estuvieron reunidos José Antonio Jiménez Díaz, Armando Martínez Moya, Fabián Acosta, Susy Wendolin Ramírez Peña e Ixchel Ruiz.
 
En el día de clausura analizaron el papel de la mujer en la Independencia. Mencionaron casos en los que las mujeres aportaron su labor como independentistas, ya sea como auxiliares de médicos o hasta formando parte de las tropas, así como de mujeres esclavas, de cómo pasaban de dueño en dueño y cómo muchas de ellas a pesar de ser analfabetas, lucharon por su libertad.
 
También expusieron aspectos de las vidas de distintos insurgentes y su influencia para la libertad de la nación mexicana. Destacaron Agustín de Iturbide y José Domingo Rus. Asimismo, se compartieron con el público ideas sobre los festejos por el centenario de la consumación de la Independencia en 1921.
 
Para Saber Más:
 
El trabajo de la Comisión Honorífica Interinstitucional de Conmemoraciones, parte de la idea fundamental de comprender nuestro pasado común para construir futuro desde la revisión crítica de procesos históricos, con base en el diálogo y la reflexión, y con una vocación de reconciliación.
 
La mesa trabaja sobre las siguientes líneas: la revisión historiográfica que dé cuenta cabal y satisfactoria de los procesos históricos; la reflexión crítica de estos procesos y de sus consecuencias para la construcción, desde Jalisco, de lo que es hoy México; la generación de contenidos para la difusión de estos acontecimientos; abrir un diálogo público sobre nuestra herencia histórica; la realización de exposiciones museográficas, coloquios, conferencias y talleres que permitan mostrar lo que en este proceso Jalisco ha dado a México; y publicación de obras.
 
 
Presiden esta Comisión instalada en noviembre de 2020, Guillermo de la Peña, presidente; María Fernanda Matos, vicepresidenta; y Tomás de Híjar Ornelas, secretario técnico.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 15 de Junio de 2021 - 08:24 AM