Disfrutan de “La Callejera” desde banquetas, ventanas y azoteas

Los niños que jugaban en la calle de Núñez Morquecho, de la colonia Las Conchas, a unas cuadras del Centro de Guadalajara, fueron los primeros en acercarse a ver por qué había unos extraños personajes en su calle. Después con un micrófono se invitaba a los vecinos a salir de sus casas para tomar un lugar y, en medio de la calle, comenzó la función de circo, maroma y teatro, a cargo de Cabaret Capricho.

 
Poco a poco más personas se acercaban, otros llegaban especialmente a ver la función y todos observaban detenidamente a las tres artistas circenses. Aunque no estaba en los planes del día, varios se detuvieron a ver “Bruta”, espectáculo con el que la tarde de ayer, jueves 10 de junio, inició “La Callejera”, una iniciativa de la Dirección de Operación y Programación de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que llevará actividades lúdicas y culturales a andadores, explanadas y unidades habitacionales. 
  
Después de unos minutos y con público en banquetas, calle, azoteas y ventanas, comenzaron las primeras risas. “Bruta”, descrita como “la misteria femenina de cinco artistas circenses”, captó la atención de los niños y demás vecinos que miraban con sorpresa el show. Los malabaristas, una mesa equilibrada con las piernas, esferas flotantes, piezas musicales y juegos con un espejo, desataron los aplausos entre chicos y grandes. 
  
Más adelante, el tono ligero de la obra cambió por momentos de intensidad dramática y teatro físico; los espectadores siguieron atentos al desenlace. Al final volvieron las risas y los aplausos para romper el silencio de una obra que, sin necesidad de diálogos, logró una conexión con los espectadores, quienes vivieron una tarde de teatro a domicilio de manera inesperada. 
  
Estas intervenciones o “flashmobs” en espacios públicos, se repetirán durante el resto del año. “La Callejera” cuenta con un programa que se extenderá hasta el mes de diciembre visitando distintas áreas públicas y complejos habitacionales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 
  
La próxima presentación de “Bruta” será en la Unidad Habitacional Ignacio L. Vallarta, el 24 de junio, a las 18:00 horas. El resto del programa, que continúa en octubre después de la temporada de lluvia se encuentra en la página web de la SC, en el siguiente enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/especiales/9975

 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 11 de Junio de 2021 - 12:51 PM