Finalizan paneles y conferencias del Encuentro Innovación para la Cultura 2021



El bailarín jalisciense Isaac Hernández, ofreció una conferencia sobre los alcances de las industrias creativas en lugares como el Reino Unido y la posibilidad de realizar estas prácticas exitosas en México, con la que finalizó el ”Encuentro Innovación para la Cultura 2021”, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el British Council en México; y que reunió durante dos días a especialistas, agentes culturales y público en general, para discutir temas de inclusión, equidad y participación ciudadana en el diseño de políticas públicas.

 
Durante su intervención el bailarín del English National Ballet, destacó que en el Reino Unido la economía creativa deja una derrama de más de 110 mil millones de libras y genera más de 2 millones de empleos. Lo que lo ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento. Las claves de este éxito, señaló, son una combinación de factores de los que destaca la unificación del sector y la colaboración con el gobierno, cosa que el propio Hernández trata de replicar en México a través de proyectos como Despertares Impulsa y Soul Arts Productions.
 
Además entre las actividades del día de hoy, se realizó el panel “Innovación para la accesibilidad en la política pública”, donde participaron Lorena Martínez, del British Council México; Mairi Taylor, productora de la compañía de teatro escocesa “Bird of Paradise” y Anna Castell, directora de la compañía “El otro cuerpo”. Ahí platicaron sobre la importancia de la igualdad, accesibilidad e inclusión en los programas creativos, culturales y en la creación de políticas públicas, partiendo de las experiencias y buenas prácticas de los procesos que llevan a cabo cada una desde su trabajo.
 
En la charla las panelistas coincidieron en que el primer paso para la inclusión, es el reconocimiento de las diferencias y la diversidad de cuerpos, lenguaje, identidad sexual, etc. También se destacó la importancia dejar a un lado la “paternidad” que existe en instituciones públicas y privadas al hablar de inclusión, para invitar al propio sector para formar parte del diálogo. Y finalmente se hizo hincapié en la necesidad de trabajar en red desde la diferencias, sin importar el origen de estas.
 
Por otra parte, en el panel “Regionalización del impacto de las políticas culturales”, participaron Luis Gerardo Ascencio, director de Cultura Zapopan; Daniela López, Jefa de Teatro de la SC; Celia Aguayo, especialista en la creación de redes colaborativas de trabajo y Paulita Carrillo, representante de la comunidad wixárika, quienes expusieron algunas ideas sobre la implementación de proyectos de descentralización que involucren a los públicos y agentes a los que están dirigidos.
 
Las y los participantes hablaron de las diferencias y riquezas culturales del estado; y de proyectos relacionados con la descentralización de la cultura, partiendo de las particularidades de cada región. Para esto se dijo es necesario buscar metodologías que permitan desarrollar trabajos de acuerdo a las necesidades de los creadores y gestores de las comunidades del interior del estado y no al revés, como muchas veces sucede.
 
Por último, en esta segunda y última jornada del Encuentro Innovación para la Cultura, se realizó un par de conferencias magistrales. La primera a cargo de Vasanti Char, quien compartió sus experiencias de éxito en el diseño de políticas públicas. Y Rossana Reguillo, que habló sobre el  procesamiento de datos para el diseño de programas culturales y de transformación social.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 28 de Mayo de 2021 - 03:21 PM