Comenzó el Encuentro Innovación para la Cultura 2021



Gestores, artistas, académicos y especialistas en innovación, del sector público y privado, de México y Reino Unido, compartieron su experiencia y opinión sobre la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas culturales. Esto, durante la primera jornada del “Encuentro Innovación para la Cultura 2021”, que realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el British Council en México (BC) y que inició el día de hoy, jueves 27 de mayo, con una serie de paneles y conferencias, que se realizaron de manera virtual y se transmitieron por las redes sociales de Cultura Jalisco.

 
El primer panel, en el que participaron Patricia Urzúa, directora del Centro Cultural Beckmann; Francisco Javier Sánchez, de la casa de Cultura de Tuxpan, el artista visual, Joaquín Urrutia y Jorge Natera, de la Dirección de Fomento Artesanal de Jalisco, se dedicó a las experiencias que dejaron las sesiones de participación ciudadana, en las cuales 25 agentes culturales y representantes del SC y BC, trabajaron en la creación de un reporte de recomendaciones para el sector, y para el diseño de las políticas culturales del Estado. 

  

“Innovación ciudadana en tiempos de Covid-19”, fue el segundo panel de la jornada y reunió a los gestores Aristeo Mora y Gerardo Padilla; y a la Directora General de Vinculación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Celia Ramírez, quienes hablaron sobre la curva de aprendizaje que dejó la pandemia en el gobierno y el sector cultural. Pero también de la necesidad de incrementar, aún más, la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y el diseño de políticas desde el Estado. 

  

Los procesos metodológicos y de creación del programa "Innovación para la Cultura", fueron el tema central del tercer panel en el que participaron Megan Anderson de la consultoría STBY, Isabel Gil, Directora General de la firma AURA, que trabaja junto a la SC y BC en el programa de “Innovación para la Cultura” y la gestora y promotora cultural, Denisse Flores. 

  

Y en el último panel del día, Guillermo de la Peña, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Adriana Pantoja, profesora e investigadora del ITESO, compartieron su visión sobre el panorama y la historia de las políticas culturales en el estado y los retos que éstas enfrentan. 

  

Además, John Newbigin, experto en industrias creativas del Reino Unido y fundador y presidente de Creative England, ofreció una conferencia magistral sobre la importancia de los programas de innovación pública para el desarrollo, no solo del sector cultural, sino de la sociedad en general. 

  

Alejandra Petersen, Directora de Desarrollo Institucional de la SC, recordó que “Innovación para la Cultura”, es un programa de largo aliento que concluye su primera fase con este encuentro; y que busca cambios de fondo y actualización, “sabiendo que tras la pandemia, las dinámicas culturales se han modificado y que las políticas culturales de Jalisco merecen estar a la altura de estos cambios, poniendo a las personas en el centro de un proceso, que convertirá iniciativas ciudadanas en ejercicios permanentes de corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno”. 

  

Por su parte, María García Holley, Directora de Artes, Educación y Ciencia del BC, destacó que durante las sesiones participativas se fue diseñando la metodología, ya que cada una de ellas fue producto del análisis de la sesión previa, reajustando contenidos y metodologías, para aprovechar al máximo la experiencia de los participantes. 

  

El Encuentro Innovación para la Cultura, que se transmite en vivo a través de las redes sociales de Cultura Jalisco, continúa el día de mañana a partir de las 9:30 horas. El programa de actividades se encuentra en la página de la SC, en el siguiente enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/especiales/9953 

 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 27 de Mayo de 2021 - 05:20 PM