Realizarán Encuentro de Innovación para la Cultura 2021 el 27 y 28 de mayo

El Encuentro Innovación para la Cultura 2021 reunirá este 27 y 28 de mayo a distintas personas expertas e integrantes del sector cultural de Jalisco para analizar temas en materia de política cultural del Estado. El foro simboliza el cierre de los talleres participativos de Innovación para la Cultura.

 
Este espacio es organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) con la participación del British Council México, será un encuentro de reflexión que selle los ejercicios de diálogo desarrollados desde hace unas semanas con la comunidad, y de los cuales posteriormente se darán a conocer los resultados en un reporte abierto. 

El programa de actividades arranca el 27 de mayo a las 9:00 horas con la inauguración formal para dar paso a las 10:00 horas a una conferencia magistral que imparte John Newbing, uno de los mayores expertos en industrias creativas en el Reino Unido y fundador y presidente de Creative England, quien hablará de la importancia de programas de innovación pública para el desarrollo del sector creativo y cultural. 

Posteriormente, a las 10:45 horas se desarrollará el panel “Innovación ciudadana en tiempos de COVID-19”, con la participación de Aristeo Mora, Celia Ramírez y Gerardo Padilla, quienes reflexionarán sobre el poder y la capacidad de las personas, de ser parte de las transformaciones sociales de una ciudad o un país, sobre todo ahora en tiempos de pandemia. 

A las 11:15 horas, otro panel, el de “Innovación para la Cultura, un proceso de diseño basado en las personas” correrá a cargo de Megan Anderson, Isabel Gil y Denisse Flores, quienes conversarán sobre el proceso metodológico y de creación del programa "Innovación para la Cultura", haciendo un énfasis en la importancia de diseñar programas basados en las personas.  

El panel con el que cierra el día 27 de mayo es el de “Políticas Culturales en Jalisco” que se presentará a las 11:45 horas con Guillermo de la Peña y Adriana Pantoja. Este será un diálogo entre personas expertas del sector cultural que harán un recorrido por el panorama de las políticas culturales de Jalisco y los retos por venir. 

El 28 de mayo a las 9:45 horas se abre la jornada con una conferencia magistral que imparte Vasant Chari de Open Policy Maker quien explicará cómo un proceso dirigido por la comunidad puede innovar y mejorar la vida del sector cultural y creativo. Vasant Chari ha llevado a cabo distintas actividades en Reino Unido relacionadas con el diseño de acciones, de la mano de la población. 

Posteriormente, a las 10:30 horas el panel “Innovación para la accesibilidad en la política pública” dará pie para discutir sobre la importancia de incluir temas de igualdad, accesibilidad e inclusión en los programas creativos, culturales y en la creación de políticas públicas, tomando como ejemplo todo el proceso que está llevando a cabo en el programa de Innovación para la Cultura. Participan Lorena Martínez, Mairi Taylor y Anna Castel. 

Luego, a las 11:00 horas, Luis Gerardo Ascencio, Daniela López, Celia Aguayo y Paulita Carrillo darán lugar al panel “Regionalización del impacto de las políticas culturales: ampliar la participación”, una sesión que abordará temas relacionados con la descentralización de la cultura en un país cuyo desarrollo cultural no es homogéneo, pero en donde cada región ha transformado tanto las prácticas culturales como los procesos institucionales con los que operan.  

A las 11:30 horas, Rossana Reguillo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el ITESO, brindará una conferencia magistral sobre el procesamiento de datos para el diseño de programas culturales y para la transformación social. 

El cierre se tiene previsto a las 12:15 horas con una conferencia magistral de Isaac Hernández, integrante del English National Ballet, quien platicará sobre cómo los modelos de gobernanza y la unificación de distintos sectores creativos pueden innovar y mejorar la vida del sector cultural y fortalecer la innovación pública. Nos mostrará un poco del trabajo que está llevando a cabo a través de la Federación de Industrias Creativas de México y nos compartirá sus experiencias en Reino Unido sobre el tema. 

La SC extiende la invitación a registrarse para participar en este encuentro virtual en https://bit.ly/Encuentro2021-IPC 

Además, la actividad podrá seguirse en vivo a través de Facebook: @CulturaJalisco 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 24 de Mayo de 2021 - 03:15 PM