Anuncian obras seleccionadas de las convocatorias “Habita la Escena” y “Escenarios: Muestra Estatal de Teatro 2021”

El regreso de las artes escénicas ha sido una de las líneas de trabajo que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ha impulsado desde el anuncio de los protocolos de reactivación cultural. Por ello, da a conocer los resultados de dos convocatorias diseñadas para el regreso a los espacios culturales del estado: el programa “Habita la Escena” y “Escenarios: Muestra Estatal de Teatro de Jalisco 2021”.

 
A través de la convocatoria “Habita la Escena”, que lanzó la SC por medio de la Jefatura de Espacios Escénicos, fueron elegidas 17 obras que formarán parte de la programación del Teatro Alarife Martín Casillas, el Foro de Arte y Cultura, el Auditorio Consuelo Velázquez, el Auditorio de la Ribera del Lago, el Centro Cultural José Rolón y el Teatro José Rosas Moreno entre los meses de agosto 2021 y febrero de 2022. 
En la revisión y análisis de las 40 propuestas presentadas, el jurado compuesto por Tayde Adriana Pedraza Orozco, Armando Seañez Jaime y Jesús Gilberto Corrales Alfaro, tomó en cuenta aspectos como calidad de la propuesta artística, viabilidad financiera, accesibilidad del proyecto, perspectiva de género, organización general de producción y trayectoria de los participantes.
Por otro lado, para la convocatoria “Escenarios: Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2021”, emitida por la Jefatura de Teatro de la SC, se recibieron 47 propuestas de las que se escogieron 19 puestas en escena en la categoría “General y Virtual” y una más en la categoría “Teatro con Enfoque”.
El jurado, integrado por Lorena Martínez Mier, Manuel Alain Gómez Jiménez y César Darío Tapia Rodríguez, destacó la participación de agrupaciones “con gran diversidad de géneros, técnicas y formas de entender y hacer el teatro. Recomiendan al Comité Organizador considerar los contextos en que las obras se presentarán para definir una programación adecuada para los municipios sede de la Muestra este año, así como fomentar la circulación en los circuitos municipales”.
Además, reconocieron que la categoría de “Teatro con Enfoque” suma a los esfuerzos en materia de inclusión, diversidad, atención a grupos minoritarios y públicos específicos. 
Obras Seleccionadas
Habita la Escena: Fabb Jazz Trío Presenta öur things, Ser en la Urbanidad, Rompamos la burbuja, una obra de teatro sin etiquetas; Después de las ausencias, La vendedora de nubes, Las casas con olor a pez apestoso dan asco, Calle y swing, Amor, ¿cruz o delicia?, Espantapájaros, Óperas Lúbricas, Nación, una (reposición) de archivo vivo, El Dragón de Oro, Lo que aquí se sueña, Postales del teatro de al lado, Va por ti, La danza de las marionetas, Club Espectador Frecuente y Teatro Degollado desde mi ventana.
Escenarios: MET 2021: El Dragón de Oro, La ciudad de las rosas (Radiografía de las que nos quedamos), Huitzil... Mensajero de los Dioses, El Hueco, Abrasados, The Sunset Limited, Martha Stutz, El Vuelo de las Grullas, El Vocho, Mamut, Cletus, el perrogato; La casa de rosa y lucho, La reina de lagos, El Destripadero Veraz, Loca, 1,2,3 Por mí y por todos mis amigos, El mundo de luna, Moby: Poeta ballena, La Vengadora de Mujeres o de cómo Don Juan perdió la cabeza y Rompamos la burbuja, una obra de teatro sin etiquetas (Teatro con Enfoque). 
Las actas de los jurados se encuentran en la página de web de la Secretaría de Cultura de Jalisco en el siguiente enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/1059

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 24 de Mayo de 2021 - 03:00 PM