Apoya “Replicantes” la operación y el fortalecimiento de los centros culturales independientes



Fortalecer los centros culturales independientes de Jalisco como agentes vitales para la recuperación económica y social, es el objetivo de la convocatoria “Replicantes, Centros Culturales en Red”, dirigida a productores, creadores y gestores culturales, que tengan a su cargo la administración y operación de un espacio en cualquier disciplina artística o actividad cultural.

 
“Replicantes”, es una de las convocatorias del programa Cultura en Resiliencia de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la cual nació hace un año para hacer frente a las afectaciones económicas en los espacios culturales independientes, a raíz de la pandemia que provocó un paro total de actividades de estos centros, que podrán presentar un proyecto para recibir un estímulo de 100 mil pesos. 
  
Daniela López Ramos, titular de la Jefatura de Teatro de la SC, destaca que “la convocatoria es muy abierta y permite que los espacios puedan fortalecer áreas como infraestructura, especialización de su personal, programación de actividades, difusión y promoción, talleres o la adecuación de espacios para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria. Busca ser lo más abierta posible, dado que los espacios y centros culturales tienen cada uno un perfil diferente”. 
  
Respecto a la anterior emisión de “Replicantes”, Daniela Ramos señala que se seleccionaron 20 proyectos de cuatro municipios del estado, que atienden diferentes públicos y generan distintas actividades, desde la programación hasta residencias, activismo cultural o cultura comunitaria. “Es importante que sepan que los centros culturales que pueden participar en Replicantes, no son solamente los que tienen presentaciones, sino también aquellos que tengan un vínculo con públicos y comunidades artísticas y que de alguna manera participen de la cultura de su región”. 
  
La convocatoria continúa vigente hasta el próximo 20 de mayo y pueden participar personas físicas o jurídicas que generen o desarrollen servicios y productos con contenidos culturales y artísticos, que cuenten con un espacio para actividades culturales operado de manera independiente, establecido en cualquier parte de Jalisco y con más de cuatro meses de actividad comprobable. 
  
La participación puede ser de manera individual o colectiva y las propuestas de proyectos, a realizarse entre los meses de julio a noviembre, deberán enviarse a través del formulario en línea disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/jGtz44Vd8cVhPBbD8, con un solo archivo Word, PDF o enlace web. 

  
Las bases completas de la convocatoria se encuentran en la página https://culturaenresiliencia.jalisco.gob.mx. Quienes requieran apoyo personal para el registro de su propuesta, pueden solicitarlo en el correo convocatoria.cultura@jalisco.gob.mx o al teléfono 33 3030 4500 Ext. 54747 y 54776. 

  
Para Saber Más
 
“Replicantes”, es una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico por conducto de las Jefaturas de Teatro y de Espacios Escénicos y el Fideicomiso Fondo Estatal de Fomento para la Cultura y las Artes a través de la Sub cuenta Educación, Profesionalización y Formación Continua. 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 11 de Mayo de 2021 - 02:14 PM