El Festival de Mayo rinde un homenaje al artista plástico y gestor cultural Francisco Barreda



Francisco Barreda, quien además de artista visual, fue uno de los promotores y gestores culturales más influyentes en la transición del siglo XX al siglo XXI, recibirá un homenaje en el Marco del Festival Cultural de Mayo, con la exposición “Instantáneas de una época. Bitácoras de viaje de un creador y promotor cultural”, que será inaugurada el próximo 8 de mayo, en el Ex Convento del Carmen, en un evento organizado por el FCM y el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG).

 
Verónica López García, curadora de la exposición explica que la muestra narra el recorrido profesional de Paco Barreda a través de fotografías, periódicos, invitaciones, y algunos testimonios de distintos artistas, que dan cuenta de la labor de un gestor que se formó “a golpe de zapato, Paco lo hizo como muy pocos y creo que es muy merecido recordarle a la ciudad que la efervescencia de las artes visuales tiene una historia, tiene nombres y apellidos y uno de esos es Francisco Barreda”. 

La exposición se divide en dos ejes. El primero con las instantáneas y material hemerográfico, de su época como gestor, que López García describió como “compleja, larga y sumamente rica”. Ahí, destacó la curadora, se encuentra un testimonio del “ambiente festivo, cálido y el poder de convocatoria que tuvo siempre, no sólo en las comunidades creativas, sino con el propio público”. 

La segunda parte de la exposición está compuesta por una muestra colectiva en la que participan 23 artistas de distintas generaciones, que trabajaron con Barreda en distintos momentos y por medio de sus obras, incluidas algunas piezas del propio Barreda, “hay un discurso tejido que va enlazando encuentros y contrastes entre las formas de entender las artes visuales”, concluyó López García. 

Durante el recorrido los visitantes tendrán la oportunidad de descargar desde códigos QR algunos testimonios de los artistas que participan en la muestra colectiva, así como un playlist de Rogelio Flores, inspirado en el gusto musical del homenajeado. Además de los recorridos por el Ex Convento del Carmen, quienes deseen vivir la experiencia desde casa, en la página del FCM podrán ver una vista en 360 de la muestra, un documental y podrán escuchar a los artistas participantes hablar sobre el artista y gestor cultural. 

Para saber más 

La exposición estará del 8 de mayo al 27 de junio. Para asistir a la inauguración de manera presencial es necesario reservar un lugar en la página del Festival Cultural de Mayo: https://festivaldemayo.org/ 

Artistas Participantes 

Abel Galván, Ana Luisa Rébora, Balo Pulido, Benito Zamora, Carlos Cortés, Carmen Bordes, César Aréchiga, Daniel Kent, El Infeliz, Enrique Oroz, Ernesto Flores, Humberto López Trejo "El Brujo", Indira Castellón, José Luis Malo, Juan Manuel Zufiaur, Lucía Maya, Luis Espiridión, Luis Valsoto, Martha Pacheco, Maximino Javier, Roberto Pulido, Víctor Hugo Pérez y José Trinidad Camacho Orozco “Trino”. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 06 de Mayo de 2021 - 05:29 PM