Será en línea, Festival Cultural de Jalisco e impulsará a las casas de la cultura



Este 2021 el Festival Cultural de Jalisco se realizará de la mano de las casas de la cultura municipales, en un formato en línea que presentará contenidos de diversas disciplinas y permitirá ser el marco de un concurso donde los ganadores recibirán recursos para beneficio de grupos artístico y de estas sedes culturales.

 
El Festival Cultural Jalisco en Línea será la plataforma para activar las actividades artísticas en 122 municipios donde opera el programa Talleres de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC). Por medio de canales virtuales, los grupos artísticos formados en estos talleres retomarán las actividades en el marco de esta fiesta de la cultura. 
 
El programa en línea estará alimentado con producciones principalmente audiovisuales de las disciplinas de música (mariachi), danza (folclórica), literatura (cuento corto), teatro (monólogo y sketch) y artes plásticas (dibujo y pintura). Estas mismas categorías serán reconocidas con tres primeros lugares dentro del concurso. Todas las presentaciones serán transmitidas en vivo en las redes sociales de la Secretaría de Cultura Jalisco, donde también se publicarán entrevistas con distintos personajes clave de cada municipio, para conocer sus tradiciones. 
 
Las agrupaciones deberán mostrar lo aprendido en los talleres de las casas de la cultura y competirán para ganar un premio. El primer lugar será de 120 mil pesos. La Secretaría de Cultura de Jalisco destinó una bolsa total para este festival y el concurso, de 2 millones de pesos. 
 
El Festival Cultural de Jalisco en Línea se realizará en julio y agosto, y la SC ha publicado ya la convocatoria para que los grupos artísticos se inscriban por medio de las casas de la cultura. Al generar el registro el municipio se compromete con la agrupación a apoyar en lo necesario para tener una presentación virtual de calidad. Para el concurso, el jurado estará integrado por especialistas de cada una de las categorías. 
 
La Secretaría de Cultura de Jalisco destina estos recursos económicos para fortalecer los recursos humanos de estas casas: por un lado, anima a los estudiantes de los talleres quienes por un año debido a la pandemia por COVID 19, suspendieron sus actividades. Por otro lado, respalda a los talleristas de estas casas que estuvieron cerradas. 
 
Estos podrán atender también a una convocatoria para enviar distintos proyectos de mejora de sus espacios. Los proyectos mejor consolidados accederán a apoyos en especie para fortalecer principalmente la infraestructura de los recintos. 
 
Para Saber Más:
 
La SC agradece a los aliados que harán posible este festival y el concurso, como son las autoridades municipales, los directores de casas de la cultura de 122 municipios, los talleristas de cada una de éstas, los alumnos, madres y padres de familia y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA). 
 
En este enlace encontrarán la convocatoria: 
https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/otras-convocatorias/9934

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 04 de Mayo de 2021 - 05:10 PM