Reflexionan sobre la intervención del patrimonio edificado en conversatorio universitario

Estudiantes y especialistas en conservación e intervención, participaron en un espacio de diálogo sobre el patrimonio edificado y su transformación, durante el “Primer Conversatorio Universitario. Reutilización e inserción de nueva arquitectura en contextos patrimoniales”, que se realizó de manera virtual, la mañana de este martes 4 de mayo, por iniciativa de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Jefatura de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

 
El conversatorio universitario, se dividió en dos mesas de diálogo sobre los “Retos y principios para la intervención del patrimonio edificado” y las “Reflexiones derivadas de proyectos de reutilización e inserción de nueva arquitectura en contextos patrimoniales”. 
  
Carlos Padilla, titular de la Dirección de Patrimonio Cultural, destacó que los bienes inmuebles reflejan la evolución de una ciudad y de su sociedad, además de formar parte de su identidad cultural y contar con valores sociales, ambientales y turísticos. Por ello señaló que “es necesario reflexionar sobre el rumbo de nuestro patrimonio, sobre las acciones para su permanencia a través de su reutilización y sobre cómo la arquitectura contemporánea se integra a contextos que reflejan las cualidades y la evolución urbana”. 
  
El objetivo de este conversatorio, agregó, “es abrir un espacio de diálogo en relación al patrimonio edificado ante las dinámicas de transformación urbana que caracterizan al siglo XXI; y creemos que la comunidad universitaria es una aliada en la conservación y difusión del patrimonio que forma parte del legado cultural de Jalisco”. 
  
En la primera mesa de diálogo, donde se analizaron los retos y principios para la intervención del patrimonio edificado, participaron los arquitectos Leonardo Díaz Borioli, Rosa María Sánchez Sosa, Alessandra Cireddu y la abogada Alina Cacho Robledo, quienes hablaron de la importancia de la conservación de la arquitectura del siglo XX y XXI en nuestro estado, de las zonas de protección y de la arquitectura patrimonial, así como de los marcos legales para su intervención. 
  
Además, los especialistas plantearon distintos argumentos para determinar la viabilidad de sus cambios como reutilización e inserción de nueva arquitectura en edificios patrimoniales, y analizaron los desafíos de los arquitectos para la conservación del patrimonio, ante la transformación de las ciudades. 
  
Por otra parte, en la segunda mesa, se presentaron ejemplos de distintos proyectos de reutilización e inserción de nueva arquitectura, analizando los valores arquitectónicos del inmueble intervenido, la propuesta de reutilización o inserción de nueva arquitectura, el uso y programa arquitectónico propuesto, así como las consideraciones normativas, aspectos técnicos resueltos y cualidades que lograron la integración con la arquitectura preexistente y su entorno. 

 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 04 de Mayo de 2021 - 05:05 PM