El Museo de Artes Populares abre al público con la exposición “Nudalia”



Con “Nudalia, entramado de historias”, una exposición en torno al arte textil contemporáneo, reabrió al público este viernes 30 de abril el Museo de las Artes Populares (MAP) de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), después de una importante rehabilitación.

 
El edificio ubicado en San Felipe 211 en el Centro Histórico de Guadalajara, se convirtió en un espacio museístico en 1990 y forma parte de los bienes patrimoniales del Gobierno del Estado. Aunque como MAP, abrió sus puertas hasta mayo de 2000. 
 
Este espacio fue concebido para el resguardo, la exposición, la investigación y la difusión de las artes populares del estado y del país. Recientemente se concluyó un proyecto de rehabilitación del edificio y finalmente este 30 de abril, volvió a recibir al público.
 
Tres artistas marcan la apertura del MAP en torno a “Nudalia”: Larissa Meléndez, Diana Nájera e Ixchel Yué, quienes, con 13 obras de arte textil contemporáneo, reavivan el recinto en una apuesta por explorar los caminos más nuevos y experimentales del macramé.
 
El arranque de esta exposición -que durará 3 meses-, se transmitió en redes sociales de la SC y en la ceremonia, las artistas y autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco destacaron el valor de esta muestra.
 
Las creadoras trabajan las fibras para estirar sus posibilidades estéticas hasta la última hebra, y reflexionan:¿Y hasta dónde llegan los hilos cuando dejan de tener un propósito utilitario? Hasta donde la imaginación vuele. 
 
Nudo tras nudo, las 13 piezas acuden a figuras conocidas formas, barbas y pompones solo para romper las expectativas de quien las contempla. No es decorativo. No es utilitario. Cada obra muta y se transforma en una experiencia personal. Ya no es solo de las manos que la hicieron, sino de los ojos que le dan vida y le otorgan sentido.
 
Larissa Meléndez
 
Originaria de Chihuahua, en 2016 descubre su pasión por moldear fibras y da vida a Raké, proyecto donde ha explorado, principalmente, el arte del macramé. Su trabajo ha sido exhibido en distintas latitudes, desde la Rivera Maya hasta Nueva York, y en medios digitales e impresos como AD México y Design Hunter. Aunque en su estilo ha predominado lo bohemio y geométrico, no teme explorar nuevas posibilidades con los textiles.
 
Diana Nájera
 
Aunque Diana se dedicó casi en su totalidad al diseño gráfico e industrial durante siete años, siempre buscó nuevas formas de expresión estética; algo donde pudiera crear de forma más honesta y libre: y la encontró en los hilos. En 2019 decidió darle un giro a la técnica del macramé para convertirla en un accesorio de moda y estilo, con la marca de bolsas artesanales Nudorama. Sus piezas se encuentran en varias boutiques de México y en el extranjero, en países como Estados Unidos y España.
 
Ixchel Yué
 
Desde hace cuatro años, Ixchel es una enamorada por las texturas y las fibras, funda su marca Pluumbago. A través del uso de técnicas experimentales, telar de marco, latch hook y macramé, se ha dedicado a embellecer espacios en hoteles, cruceros y residencias dentro y fuera de México. Sus obras se pueden encontrar en ciudades como CDMX, Madrid, Nueva York, Chile, entre otras. Actualmente, difunde su amor por el arte textil a través de cursos en línea e imparte talleres presenciales en diversas ciudades de México. Sumado a su proyecto, se dedica a crear actividades que generan lazos de comunidad entre diferentes creadores y artistas de todo el mundo. 
 
Para Saber Más:
 
El MAP mientras tanto, mostró una cara más fresca, pero conservando su valor patrimonial, pues su rehabilitación se hizo evidente, la que fue hecha de acuerdo a la necesidad de aprovechar los espacios existentes y de replantear los usos del edificio.
 
Se determinó así, habilitar un espacio para reubicar las oficinas administrativas, y los módulos sanitarios se renovaron. Restituyeron piezas de mosaico de pasta en pisos y escalones con mosaico; colocaron una línea de voz y datos para la red de internet; pusieron lámparas; rehabilitaron redes de suministro de agua y redes de desagüe; retiraron los recubrimientos dañados en pisos y muros para su posterior restitución con piezas nuevas con el mismo diseño y material, conservando y restaurando los mosaicos originales. Las líneas eléctricas, así como las luminarias, contactos y apagadores, también fueron sustituidas.
 
El Museo de Artes Populares ofrece una colección permanente que comprende piezas representativas de las diferentes manifestaciones artesanales del Estado de tal manera que encontramos objetos de barro, fibras vegetales, madera torneada, labrado de piedras, textiles, cohetería, metalistería, talabartería, vidrio soplado y pintura, entre otros.
 
El horario del Museo será de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 30 de Abril de 2021 - 05:03 PM