“ECOS, música para la paz” se reinventa para mantener su misión en Jalisco

“ECOS, música para la paz”, un programa de formación de músicos de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) se reinventó en medios virtuales a lo largo de un año, para continuar a la distancia con clases musicales para niñas y niños de todas las regiones del estado por medio de los núcleos “ECOS”.

 
Abigail Vásquez, jefa del programa, explicó que no ha sido sencilla la tarea de llevar a plataformas virtuales las clases de música que encuentran en la práctica gran parte de su contenido. Sin embargo, “ECOS” logró cambiar y fortalecerse replanteando sus esquemas ante la pandemia por COVID-19. 
 
“El programa ECOS nunca ha dejado de trabajar, al contario, se adaptó para la formación musical de niños y jóvenes en una nueva normalidad. Nos apoyamos mucho en las plataformas digitales, pero en algunas regiones, donde esto no se facilitaba del todo, siempre hubo disposición de que las y los instructores incluso atendieran vía telefónica algunas dudas”, mencionó Abigail. 
 
La Coordinación Académica del programa se encargó de la capacitación y actualización de los maestros en el uso de nuevas tecnologías para lograr lo anterior: “Es importante que sepamos que ECOS está hecho para los estudiantes, desde luego, pero también para los maestros del programa, a quienes continuamente les brindamos capacitaciones. En este caso, por ejemplo, los tutoriales en video fueron claves y aprendimos cómo hacerlos”. 
 
La jefa del programa destacó la disposición de los maestros y de los alumnos de mantenerse vigentes ante retos fuertes; explicó que ahora, poco a poco retoman actividades presenciales -asesorías- en algunos núcleos con las medidas sanitarias indicadas. 
 
Para Saber Más: 
 
En todo Jalisco estudian 518 niños y jóvenes de 6 a 18 años de edad en los 39 núcleos ECOS de 36 municipios (algunos tienen más de uno). En estos espacios se forma a músicos que integran una agrupación musical y en cada región de acuerdo a su contexto, se enfocan en determinado estilo musical. 
 
Aunque en 2021 no prevén apertura de nuevos núcleos, la SC cubrirá la entrega de instrumentos con los que los estudiantes aprenden: “Estamos en la búsqueda continua de nuevas herramientas para siempre galopar hacia adelante. A todos nos tomó por sorpresa la pandemia, no tuvimos mucho tiempo de analizarlo, pero actuamos y nos mantuvimos a flote”, subrayó Abigail. 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 28 de Abril de 2021 - 11:45 AM