Un “Paseo Lineal Cultural” es la propuesta del Festival Cultural de Mayo de Jalisco 2021



La edición 24 del Festival Cultural de Mayo en Jalisco (FCM) se llevará a cabo este 2021 en un formato híbrido de 4 al 30 de mayo y tendrá un hilo conductor que nos hará reconectar con la ciudad y reencontrarnos como personas en torno al arte: “El Paseo Lineal Cultural 2021”, que pretende resaltar la riqueza cultural de Guadalajara como espacio y como comunidad.

 
Lo anterior fue informado este 22 de abril por el director del FCM, Sergio Alejandro Matos, quien en rueda de prensa recordó que mientras en 2021 el festival se realizó casi a finales de año y en plataformas digitales debido a la pandemia por COVID 19, esta vez el encuentro ofrecerá actividades digitales y presenciales para que las familias tengan la libertad de decidir cómo reconectar con su gran ciudad, la Perla Tapatía. 
 
“La oferta de programación de esta edición tendrá disponible para el público la opción de recorridos guiados con marca de espacio seguro en un horario determinado, y la versión digital en nuestra página web para quienes decidan quedarse en casa”, comentó el director del festival.
 
“Debemos tener fe de que nuestra ciudad requiere de belleza y arte en un orden que debe provenir de sus propios valores de ciudad y la armonía de sus edificios. El Festival Cultural de Mayo propone para esta edición número 24 acciones en materia de cultura para coadyuvar en la concientización y sensibilización de las personas sobre esta nueva realidad, que replantea las formas en que nos relacionamos como sociedad, con el apoyo de 1.8 kilómetros de propuestas artísticas” mencionó Matos.
 
Esta edición no consideró a un país invitado como en otros años, pero adornará la ciudad con la producción de artistas de distintas disciplinas por este Paseo Lineal Cultural: artes plásticas, arte sonoro, música, poesía, fotografía, cine documental y gestión cultural.
 
Este año el FCM cuenta con la participación de 136 creadores de Jalisco, 15 de la Ciudad de México y 1 de Estados Unidos. Tendrá 5 sedes y una producción de 264 horas de video para los contenidos en línea.
 
La artista Sofía Crimen, quien abrirá el recorrido con una instalación en la explanada del Expiatorio denominada “Perrón” con 25 esculturas, destacó que sus piezas son 4 que se irán repitiendo por el recorrido. Están hechas de concreto y montadas en una estructura de metal. Se trata de unos perros con los que hace homenaje a los compañeros caninos que para mucha gente han sido consuelo durante estos tiempos de COVID 19 que la artista describe con una palabra: “pérdida”.
 
En esta rueda de prensa desarrollada en el escenario del Teatro Degollado, estuvieron presentes también Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco y María Luisa Vallejo, secretaria general del Gobierno de Guadalajara.
 
Para Saber Más:
 
El Paseo Lineal Cultural 2021 arranca en el Expiatorio, baja a la Rambla “Cataluña”, luego al Parque Rojo y sigue hacia el Centro Histórico de Guadalajara por avenida Juárez para hacer una parada en el Ex Convento del Carmen y continuar hasta Paseo Alcalde.
 
En este sitio serán montadas dos grandes pantallas para proyectar los materiales audiovisuales del FCM en su edición 24 relacionados con el trabajo de más de 100 artistas de la pintura, escultura, fotografía, gráfica y poesía de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de Puerto Vallarta y Ribera del Lago de Chapala.
 
El Hospital Ramón Garibay estará apoyando para cualquier necesidad o urgencia de salud que se pueda presentar en el paseo lineal.
 
La página web del FCM es la siguiente: https://www.festivaldemayo.org/

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 22 de Abril de 2021 - 06:09 PM