Celebrarán a los pequeños en su día con el ciclo de teatro “Raíces para Lxs Niñxs”



Como parte de las celebraciones por el Día del Niño y la Niña, la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Jefatura de Espacios Escénicos, ha preparado el ciclo de teatro para toda la familia “Raíces para Lxs Niñxs”, en el que la compañía AjíMaíz, presentará tres puestas en escena en el Teatro Alarife Martín Casillas, los días 24, 25 y 30 de abril.

 
El ciclo “Raíces para Lxs Niñxs” se realiza anualmente en Buenos Aires, Argentina desde 2016 y esta será la primera vez que se lleva a cabo en Jalisco, por iniciativa de AjíMaíz, proyecto interdisciplinario para niñas y niños, donde participan profesionales en artes escénicas, artes visuales y artes músico-sonoras de  México, Colombia y Argentina.
 
Las leyendas prehispánicas, los clásicos de la literatura y una historia sobre las secuelas de la guerra, serán los temas centrales de las obras “Hilos Tornasol” Leyendas Wixárika, Náhuatl y Mixteca, que se presenta el 24 de abril, a las 13:00 horas; “El Vuelo de las Grullas”, el 25 de abril a las 13:00 horas y “Odisea. Teatro multimedia”, el 30 de abril a las 18:00 horas.
 
Cumpliendo con las medidas sanitarias y los protocolos de reapertura de espacios culturales, la entrada a las tres funciones será gratuita con cupo limitado a 90 personas, por lo que se requiere reservación previa a través del enlace:https://forms.gle/MuJzY9D5V4wis8988.
 
“Hilos tornasol”, es un espectáculo que reúne leyendas y cuentos tradicionales, donde a partir de juegos se retoma la leyenda Wixarika, en la que los sabios de Ia comunidad buscan al niño valiente que se convertirá en el Sol y platicará con Ia Luna; el cuento Mixteco, del zopilote que sufre de los abusos del cuervo y la leyenda Náhuatl del Dios del Trueno.
 
Por otra parte “El vuelo de las grullas”, teatro multimedia para jóvenes audiencias, se basa en un hecho real de la segunda guerra mundial, para contar la historia de Natsu, una niña japonesa de 8 años, que junto a su abuelo construye mil grullas para cumplir su deseo de que nadie más vea los ojos del miedo.
 
Finalmente en “Odisea”, teatro multimedia con personajes y escenografías digitales y físicas, se revive la historia de Penélope y Odiseo quien viaja entre cíclopes, brujas y monstruos de tres cabezas buscando el camino a casa.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 21 de Abril de 2021 - 12:01 PM