Imparte Cultura Jalisco talleres de filosofía a niñas y niños de casas hogar



¿Cómo sabes que no eres un robot?, es el nombre de un programa de talleres de filosofía dirigido a niñas y niños, que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ofrece en casas hogar con el objetivo de fortalecer la capacidad crítica y comunicativa en infancias de albergues.

 
El programa de talleres ¿Cómo sabes que no eres un robot? Inició de manera presencial el año 2019. Alejandra Arreola, coordinadora del programa, explicó que “es indispensable ofrecer actividades que inciten a la reflexión y al pensamiento crítico dirigidas a niñas y niños”.
 
Abundó en que, en este programa impartido por especialistas en Filosofía para Niños analizan diversos temas como la libertad, la creatividad y la amistad, a partir de la revisión de cómics y novelas gráficas: “Los asistentes tienen la oportunidad de compartir
en grupo experiencias personales sobre estas cuestiones. Se incentiva a fondo la práctica de exponer ideas propias desde una edad temprana y enunciar de manera verbal los
argumentos sobre el por qué están de acuerdo (o no lo están) con situaciones y temáticas específicas”.
 
Las y los participantes, plasman también en una secuencia de dibujos con estructura de cómic, los temas sobre los que reflexionan de manera grupal. Durante este mes de marzo se realiza el primer ciclo de talleres y el segundo se llevará a cabo durante el segundo semestre del año. 
 
Los programas actuales de educación no contemplan la materia de filosofía en el plan de estudios y esa es la principal razón por la que existe este programa: “Pensamos que trabajar en albergues y casas hogar es una prioridad; ya que estas comunidades no cuentan con los medios para asistir a actividades en centros culturales, llevan ya un año en reclusión y han tenido poco contacto humano con personas ajenas a los responsables de estos espacios”, dijo Alejandra Arreola. 
 
La amistad es uno de los temas que más motivan a las niñas y niños: “Es muy interesante escuchar la perspectiva que los niños tienen sobre el respeto y es necesario que cuenten con un espacio para expresar estos temas acompañados de especialistas, sobre todo ahora que no han tenido la oportunidad de salir de estos espacios y la convivencia ha sido complicada”.
 
Durante el año 2019 los talleres contaron con la colaboración de Ángel Melgoza y la Psicóloga Elvira González (especialista en Filosofía para Niños) del colectivo Revueltas, y los talleres se llevaron a cabo de manera presencial en Bibliotecas de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco. Durante 2021 participa Elvira una vez más y se suma al equipo de trabajo Guillermo de la Mora, filósofo, escritor y editor. 
 
Para Saber Más:
 
Alejandra Arreola diseña programas públicos y de formación artística dirigidos a diversas comunidades desde 2013 para el Museo de Arte de Zapopan, la Unidad de Patrimonio Cultural (Cultura Zapopan) y actualmente en la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC.
 
Hasta hoy el equipo ha visitado 12 bibliotecas públicas, Casa Hogar Cabañas A.C., Ministerios de Amor A.C. y Casa Hogar de la Luz A.C.

 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 26 de Marzo de 2021 - 12:05 PM