La exposición “60 y + Generación Consagrada” llega al Centro Cultural González Gallo de Chapala



Este domingo en el Centro Cultural González Gallo de Chapala se inaugura la exposición “60 y + Generación Consagrada”, que estará abierta al público a partir de este domingo 28 de marzo a las 13:00 horas.

 
La muestra de pinturas, antes exhibida en el Ex Convento del Carmen, suma obras de nuevos autores, todas y todos de gran trayectoria y que son referente de la historia reciente del arte en Jalisco. 

Las y los pintores que participan en la exposición son: Carmen Alarcón, Carmen Bordes, Toni Guerra, Martha Pacheco, Penélope Downes, Benito Zamora, Cornelio García, Chava Rodríguez, Ernesto Flores, Héctor Navarro, Estanislao Contreras, José Fors, Dan Kent, Luis Valsoto, Antonio Ramírez, Manuel Ramírez, Gabriel Mariscal, Javier Arévalo y Miguel Ángel López. 

“60 y + Generación Consagrada” incluye a 19 artistas en total con 19 obras. Recoge dos generaciones que reúnen a su vez, estilos y transiciones plásticas configuradas y consolidadas a lo largo de cinco décadas aproximadamente.  

“Abstracciones y neofiguraciones que hoy representan el rompimiento con una historia centralizada que pretendió supeditar la emergencia del arte local a parámetros construidos desde la Ciudad de México; que han quedado, con el tiempo, naturalmente desfasados del desarrollo de la pintura en la entidad”, a decir de Arturo Camacho Becerra en Ficcionario para la luz: decanos y maestros. 

Lo anterior cobra interés porque la producción de las y los 19 creadores de “60 y +” muestra la calidad y originalidad avalada por el reconocimiento social e institucional que han obtenido a través de los años; y por el despliegue de narrativas espaciales y temporales de imaginarios, que igual crean una composición en la que dominan los colores, las texturas y el lirismo, que una pieza en donde aparecen escenas de lo cotidiano o universos fantásticos. 

La diversidad de discursos visuales de las y los artistas de “60 y +” es una clara muestra del valor de una exposición inédita e irrepetible, que no quedará en el anecdotario de lo sucedido una vez en tiempos de pandemia en el Ex Convento del Carmen.  

Decir que las y los artistas de “60 y +” han escrito la historia del arte local sólo cobra sentido si se aprecia el conjunto de su obra, por épocas, por técnicas, y si se observa la diversidad de sus temas y paisajes. Si bien la exhibición es sólo una breve muestra de lo antes dicho, en conjunto es una compilación del relato de nuestra memoria narrada a partir de las artes plásticas de Jalisco.  

Para Saber Más: 

La posibilidad de itinerar la muestra en el Centro Cultural González Gallo, en Chapala, Jalisco, que la recibe en el marco de su 15 aniversario como espacio cultural, abre la puerta a que los públicos de otros municipios tengan la oportunidad apreciar una parte sustantiva de las obras de una historia que es común y debe ser compartida. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 25 de Marzo de 2021 - 03:55 PM