Presentan Cultura en Resiliencia con 25 convocatorias para la reactivación del sector creativo y cultural de Jalisco



Este 2021 la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) destinará 21 millones 460 mil 800 pesos al sector cultural, por medio de Cultura en Resiliencia, un conjunto de convocatorias que benefician directamente a la comunidad, para la reactivación de las artes y del sector.

 
En rueda de prensa, Denisse Corona García, Directora de Planeación y Vinculación y Desarrollo Sectorial comentó que la iniciativa reúne 25 convocatorias, nueve más que el año anterior, que se publicarán en cuatro etapas a lo largo del añoa partir del día de hoy. 
 
Las convocatorias están diseñadas para atender las necesidades específicas de los distintos sectores de la cultura y las artes, impulsando proyectos de artes escénicas, diseño, cine, literatura, composición orquestal, economías creativas, entre otros. 
 
Por su parte Alejandra Petersen Castiello, Directora de Desarrollo Institucional, señaló que Cultura en Resiliencia “comenzó en el marco de la pandemia como un esfuerzo por unir los recursos bajo un mismo paraguas de apoyo para la comunidad cultural y artística, es decir, un lugar donde pudiéramos conjuntar las convocatorias y hacer un esfuerzo de difusión dirigido a las personas interesadas en su aplicación”.
 
También destacó que los recursos son resultado de los esfuerzos de una reasignación presupuestal, para encauzar la mayor cantidad de inversión posible para apoyos directos a las comunidades culturales y artísticas. “La primera etapa inicia hoy con 6 convocatorias y un monto de 4 millones 875 mil pesos; la segunda arranca el 25 de marzo con 7 iniciativas y un total de 2 millones 186 mil 800 pesos; la tercera arrancará el 15 de abril y tendrá 5 convocatorias con 7 millones 10 mil pesos y la cuarta que proyectamos hacia junio con 7 programas de apoyo y un total de 7 millones 389 mil pesos”.
 
De esta manera, el programa cuenta con un recurso total de 21 millones 460 mil 800 pesos que será distribuido en las 4 etapas entre los meses de marzo y junio, en los que aparecerán las convocatorias que atienden también las disposiciones del Plan Jalisco COVID 2021: Convivencia y responsabilidad social, del Gobierno de Jalisco, que contempla acciones y lineamientos para la adaptación hacia una nueva realidad, por la contención y prevención del COVID-19.
 
Finalmente, Claudia Reyes Toledo, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico explicó que en la primera, se lanzan las convocatorias de Pre Diseño, Proyecta Industrias Culturales y Creativas, Proyecta Producción, Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, Premio Nacional de Ensayo José Luis Martínez y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino.
 
Mientras que para la segunda etapa aparecerán las convocatorias de Habita la escena, Escenarios: Muestra Estatal de Teatro, Traza Jalisco, Arte al parque, Raíces: Premio Nacional de Composición Orquestal, BABEL y CorpuSapiens.
 
Tercera y Cuarta Etapa
 
La tercera etapa programada para el mes de abril, incluye las convocatorias Tomar las Calles, Festival Cultural Jalisco en línea, Replicantes: “Centros culturales en red”, Post producción y Publicaciones. 
 
Finalmente, en el mes de junio aparecerán las convocatorias de PACMYC, PECDA, XX Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, Premio Jalisco, Horizontes Jalisco, Focus the body o Enfoque en movimiento y Base: laboratorio de economía creativa.
 
Las convocatorias vigentes se pueden consultar en la página: https://culturaenresiliencia.jalisco.gob.mx/
 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 11 de Marzo de 2021 - 02:46 PM