La OFJ presenta una fiesta sinfónica digital bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo



Bajo la batuta huésped de Rodrigo Sierra Moncayo, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ofrecerá su cuarto programa de esta segunda temporada que se lleva a cabo desde la virtualidad y se puede disfrutar por Jalisco TV y redes sociales de la agrupación y de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

 
El concierto de este domingo 14 de marzo a las 12:00 horas, abre con Energía, un noneto para instrumentos de viento y cuerdas, compuesto por Carlos Chávez. Melodía de ritmos mecánicos y líneas instrumentales. Chávez le dio la misma importancia a lo tecnológico como a lo nacional.  
 
A continuación, escucharemos Introducción y Allegro de Maurice Ravel, escrito por Maurice Ravel.  Posteriormente, disfrutaremos de las: Danzas Sacras Y Profanas. De Debussy La Danza sagrada es de carácter majestuoso, casi hierático, al que contribuye una procesión de acordes perfectos. La segunda La Danza profana es de movimiento más vivo, pero sin exceso; su profanidad está más en lo sensual de la expresión —en el ritmo y la armonía— que en la viveza del movimiento. Las dos danzas ofrecen ocasión de lucimiento al arpa, pero sin que ésta deje de estar perfectamente integrada al conjunto. 
 
Continuamos con la Suite número tres de Arias y Danzas Antiguas, De Respighi.  Con un arreglo para cuerdas, particularmente arpa, llamada “Siciliana” en la virtuosa interpretación de nuestra solista estelar de este concierto: Caroline Bembia, arpista principal de la OFJ, oriunda de Nueva York, egresada de la licenciatura y maestría en música en la Julliard School. Reconocida por el Mes York Times por su talento como arpista orquestal y solista. 
 
Aunado al talento de Caroline, disfrutaremos el singular carácter de la “Siciliana”, que tiene menos que ver con la isla italiana que con un estilo musical determinado, que se distingue generalmente por ritmos con puntillos, un tempo relativamente moderado y la tonalidad menor. Podemos reconocer todos estos elementos en nuestra sugerencia musical y disfrutar los efectos que producen, al evocar un ambiente pastoral, pausado y tranquilo. 
  
El programa cierra con la Suite Holberg de Grieg, la Suite Holberg, una suite de cinco movimientos basada en formas de la danza barroca, compuesta por Edvard Grieg en 1884 para celebrar el segundo centenario del nacimiento del escritor Ludvig Holberg.  
 
La OFJ ha preparado una temporada de obras que son transmitidas por vez primera en formato digital. Estos conciertos se transmiten desde el domingo del 25 de octubre y finalizarán el 20 de diciembre.  

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 09 de Marzo de 2021 - 12:35 PM