Proyectará MEG el ciclo de cine “8M Es por una, es por todas”



La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) por medio del Organismo Público Descentralizado de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG), en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres de Jalisco, presenta el ciclo de cine: “8M es por una, es por todas”, como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

 
Este ciclo de cine se llevará a cabo al aire libre en el Ex Convento del Carmen todos los martes de marzo a las 19:00 horas en formato virtual pero también presencial con previa solicitud vía correo. 
  
Será en el patio central del Ex Convento del Carmen donde se proyectarán cintas cuya trama aborda diversas situaciones por las que atraviesan las mujeres y las niñas, como la desigualdad y la discriminación, así como las luchas individuales y colectivas por la defensa de sus derechos. 
 
Para asistir presencialmente a las funciones del Ex Convento es necesario mandar un correo a museos.cultura@jalisco.gob.mx y recibir una confirmación. El cupo es limitado a las primeras 30 personas que escriban. Y simultáneamente se podrán seguir las transmisiones a través de las redes sociales en Facebook de MEG y Ex Convento del Carmen. 
 
Para Saber Más: 
 
El Ex Convento del Carmen se encuentra ubicado en avenida Juárez 638 en la colonia Centro. 
 
Están programadas las películas: 
 
Una revolución a toda regla (Period. End of Sentence). 2019. Netflix. Con la dirección de Rayka Zehtabchi, un documental ganador del Óscar que muestra la historia de mujeres provenientes de un pueblo rural de Delhi (India) que luchan por su independencia económica en un contexto donde siguen siendo estigmatizadas la menstruación.  
 
Química Chamula. 2019. De Zarape Films y PISOM A.C., que aborda la historia de Paulina, una mujer Tzotzil originaria de San Juan Chamula, Chiapas. Ella logra estudiar química a pesar del sistema de creencias y tradiciones que no permiten a las mujeres acceder a la educación. 
  
Era yo, otra vez. 2017. De la directora Laura Herrero Garvín. A través de cartas a sí mismas, tres historias de mujeres en distintos contextos seentrelazan, mostrando las dificultades en el acceso a servicios seguros, reflexiones sobre sus proyectos de vida y los cambios que experimentaron a partir de la interrupción del embarazo.  
 
Clandestinas. 2013. De Andrea Aguilar y Ezequiel Altamirano. Documental que aborda las problemáticas que afectan a las mujeres que se ven obligadas a decidir sobre sus cuerpos en contextos de clandestinidad, a través de las historias demujeres de la provincia de San Luis, Villa Mercedes y la Capital Argentina.  
 
Miss Escaparate (Miss Representation). 2011. De Jennifer Siebel. Este documental reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de los prejuicios, estereotipos y valores de la sociedad, principalmente en Estados Unidos y los países occidentales, y expone el lugar que ocupan las mujeres en las agendas de los más grandes y poderosos medios de comunicación.  
 
Me gusta que me hable por ella. 2021. De la directora Shaynna Pidori. Documental elaborado en el marco del programa Asociaciones Por la Igualdad, que recupera las experiencias de violencia, discriminación y luchas de mujeres trans de Guadalajara situadas en diversos contextos. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 05 de Marzo de 2021 - 02:47 PM