Inicia programa de inclusión para tocar, oír y sentir al Museo Cabañas



Esta mañana inició el Programa de Inclusión del Museo cabañas, que tiene el objetivo facilitar el acceso a todos los públicos, para que los contenidos y las experiencias puedan ser disfrutadas por todas las personas, sin excepción, señaló Susana Chávez Brandon, Encargada de Despacho de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), quien junto a Joanna Santillán, titular del Voluntariado Jalisco Solidario, encabezaron el arranque de la primera etapa de estas acciones.

El acceso a la cultura es un derecho que se les reconoce a las personas con discapacidad, pero se deben también proporcionar los medios para ejercerlo, aseguró Laura Bordes, directora de Educación el Museo Cabañas, quien explicó que a partir de hoy el museo contará con piso podotáctil, audiodescripciones, material didáctico táctil y un taller sensorial, para las personas con discapacidad visual. 
  
El material didáctico, pasó de un diseño de placas en relieve de los murales de José Clemente Orozco, a ser un material didáctico ensamblable que permitirá percibir los detalles de cinco obras, su composición y su significado. De igual manera el guión descriptivo de los murales, acompañado de paisajes sonoros, permitirá disfrutar por completo la experiencia dentro de la Capilla Mayor del Museo. Finalmente el piso podotáctil les da la posibilidad de desplazarse de manera autónoma desde el ingreso, pasando por las salas de exposición y hasta llegar a la Capilla Mayor. 
  
Las personas con discapacidad auditiva podrán hacer uso de las signoguías en las exposiciones temporales y en los murales de José Clemente Orozco, que consisten en videos informativos y explicativos en Lengua de Señas Mexicana, con subtítulos también, a los cuales se puede acceder a través de un código QR para verlos en teléfono celular personal. 
  
Durante el recorrido con organizaciones civiles, gubernamentales y los involucrados en el diseño de estas acciones, Susana Chávez Brandon destacó que, al ser el Museo Cabañas un recinto Patrimonio de la Humanidad, “nos parece esencial que todos puedan conocerlo y disfrutarlo. La inclusión de personas con discapacidad, forma parte fundamental de nuestro plan de trabajo, por eso nos alegra comenzar esta primera etapa”. 
  
Por su parte, Joanna Santillán, titular del Voluntariado del Gobierno del Estado “Jalisco Solidario” señaló que el programa de inclusión “es un gran paso para nuestro estado, como sociedad tenemos que trabajar todos los días para ser más inclusiva, tenemos que estar preparados para entender que de un obstáculo, podemos tener las oportunidades para construirnos como una verdadera comunidad”. 
  
Las personas con discapacidad visual podrán solicitar los materiales en taquilla, y agendar el taller sensorial en el correo: visitantes.museocabanas@gmail.com o en el teléfono 333818-2800, extensión 31009. 

 
Para Saber Más
 

El horario del Museo Cabañas es de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 80 pesos general y existen descuentos para maestros, estudiantes, adultos mayores y niños, que se pueden consultar en las redes sociales del museo. Los martes la entrada es libre. 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 04 de Marzo de 2021 - 04:53 PM