Inauguran Larger than life de la española Ángela de la Cruz en el Museo Cabañas



La tridimensionalidad, el monocromatismo y el metalenguaje, sellos característicos de la artista española Ángela de la Cruz se hicieron presentes en Museo Cabañas, en la Sala 13 Sur, con una pieza que se apodera del espacio que lo contiene: Larger than life (Más grande que la vida), y que fue concebida para ser expuesta en la pista de baile del Royal Festival Hall.

 
Este viernes 26 de febrero se inauguró esta exposición que podrá disfrutarse hasta el 18 de julio del presente año. La muestra se puede recorrer de manera presencial con el cuidado y medidas sanitarias vigentes.
 
Las piezas de Ángela de la Cruz unen pintura y escultura. son objetos híbridos, entre instalaciones y estructuras. Su propuesta busca romper el espacio pictórico tradicional, y recurre a usar los elementos de otras formas (lienzos, pinturas, objetos). Usa los espacios sin restricciones planteando nuevas reflexiones.
 
En Larger than life (Más grande que la vida) se expresa a través del lienzo flexible y moldeable, que se estira o retuerce, que se desborda invadiendo el espacio en que se monta. Se suman arquitectura y pintura en un enorme lienzo-objeto cuyo volumen se expande, se distorsiona y descompone en el interior de sala.
 
Ángela de la Cruz saca la pintura del marco y la deposita en el espacio convirtiéndola en un objeto pictórico y provoca que el uso tradicional de la sala adquiera otro orden y significado. Ángela concibe el cuadro “como un contenedor de ideas y sentimientos, al igual que un cuerpo humano”, sus piezas son “obras intensamente biográficas, aunque ese aspecto pueda llegar a pasar desapercibido”.
 
Ángela de la Cruz nació en La Coruña en 1965, estudió Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela para después mudarse a Londres a estudiar arte en la Universidad de Arte de Chelsea, en el Goldsmiths College y en la Slade School of Art. Sus creaciones siguen las reglas tridimensionales que se incluyen en el movimiento del espacialismo de Lucio Fontana de los años 40. En 2010 fue nominada para el premio Turner y en 2017 fue galardonada por el Premio Nacional de las Artes Plásticas.
 
Las exposiciones individuales incluyen Azkuna Zentroa, Bilbao, España (2018); Peer, Londres, Reino Unido (2016); Galería Wetterling, Estocolmo, Suecia (2016); Fundación Luis Seoane, La Coruña, España (2015); Carreras Mugica, Bilbao, España (2014); Galería Wetterling, Estocolmo, Suecia (2013); Camden Arts Centre, Londres, Reino Unido (2010); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, España (2005); Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y Espacio Anexo MARCO, España (2004).
 
Para saber más:
 

  • Horarios del Museo Cabañas
  • Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.
  • Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. 
  • Maestros, estudiantes y adultos mayores (entrada general): $60. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. 
  • Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis.
Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 26 de Febrero de 2021 - 05:29 PM