Vuelven las artes escénicas a los espacios de Cultura Jalisco



Con base en las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado el pasado 12 de febrero los espacios escénicos de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) regresarán a sus actividades dentro de Cultura Segura: Espacios abiertos, etapa donde se ofrece a los creadores la posibilidad de acceder de manera gratuita a los recintos para realizar ensayos, producciones, grabaciones, transmisiones de temporadas, residencias y talleres.

 
En un primer momento, el Foro de Arte y Cultura, Teatro Alarife Martín Casillas, la Casa de la Cultura Jalisciense, el Salón de Danza y el Salón de Música del Edificio Arróniz y el Ágora del Ex Convento del Carmen, podrán solicitarse a partir del día de hoy y hasta el 30 de junio, para que las compañías y grupos escénicos los utilicen de manera gratuita de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas. En caso de que los creadores soliciten el espacio fuera de estos horarios o los fines de semana, tendrán que cubrir los gastos de operación. 
 
También estarán permitidas las actividades presenciales, respetando las indicaciones de la Mesa de Salud, que consisten en un aforo máximo del 50% de la capacidad del inmueble, respetando una distancia mínima de 2 metros entre persona y persona, con butacas y asientos cancelados; así como la instalación de filtros sanitarios. 
 
Las compañías que realicen presentaciones al interior o en las explanadas de los teatros conservarán 100% de lo recaudado en taquilla.  
 
Para la activación de estos recintos, la Jefatura de Espacios Escénicos retomará las temporadas del programa “Habita la Escena”, que regresarán el mes de marzo con montajes dentro y en las explanadas del Teatro Alarife Martín Casillas y el Foro de Arte y Cultura, en las que de igual manera se respetará las medidas sanitarias como la distancia mínima, el gel antibacterial, la toma de temperatura, tapete sanitizante, sanitización de espacios y mobiliario. 
 
Finalmente, los grupos y compañías interesadas en sumarse a la cartelera de “Habita la Escena” podrán hacerlo a través de la convocatoria 2021, que se publicará a mediados del mes de marzo e incluirá nuevas categorías que buscan impulsar los nuevos modelos híbridos de las artes escénicas. 
 
La solicitud de los espacios se deberá hacer a través del formulario, que se encuentra en el siguiente enlace: http://bit.ly/Retorno21
 
Para saber más
 
Los espacios disponibles son 
Foro de Arte y Cultura
Sala principal 
2 Salones de ensayo   
 
Teatro Alarife Martín Casillas
Sala principal 
Sala de usos múltiples 
 
Casa de la Cultura Jalisciense
Auditorio Consuelo Velázquez 
2 salones de ensayo 
 
Edificio Arróniz
Salón de Danza 
Salón de Música 
 
Ex Convento del Carmen
Ágora 
 
Para contacto con cada espacio de manera directa se puede consultar la información en este enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/patrimonio/1670

La Información técnica de los espacios se encuentra en: https://drive.google.com/drive/folders/1ZepNSYUekRuP19DSym3mKUW6heEZm7yA?usp=sharing

 
 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 18 de Febrero de 2021 - 09:20 AM