Reabren espacios culturales atendiendo medidas preventivas de la Mesa de Salud



● Las directrices incluyen, entre otras, aforos de 50%, protocolos sanitarios, señalética y actividades al aire libre
La Secretaría de Cultura de Jalisco informa que, en atención a las medidas implementadas por el Gobierno del Estado de Jalisco del 13 de febrero al 15 de diciembre de 2021, la operación de los espacios culturales y las actividades artísticas se alinearán a la adaptación, convivencia y responsabilidad social, propuestas en el plan “Jalisco ante la pandemia 2021”.

El plan para creadores y audiencias impulsará actividades híbridas en todo el estado y las actividades presenciales se realizarán conforme a las reglas y protocolos definidos para cada espacio, privilegiando actividades en lugares abiertos y evitando aglomeraciones. 
 
Los cines, teatros, foros, academias, museos, galerías y centros culturales podrán retomar el rumbo atendiendo las recomendaciones señaladas por la Mesa de la Salud para que la cultura se mantenga de pie a pesar de la pandemia.
 
Las medidas para la reapertura de cines, teatros y foros consistirán en la colocación de filtros y protocolos sanitarios en accesos, sin restricción de ingreso para personas mayores. Tendrán un aforo de hasta 50% de la capacidad, respetando una distancia mínima de 2 metros entre persona y persona. Para garantizar esta distancia se cancelarán butacas y asientos con material no manipulable.
 
Las líneas de ingreso estarán señalizadas para respetar una distancia mínima de 1.5 metros entre persona y persona. Además, el personal y visitantes deberán usar cubrebocas en todo momento. También se limitará la venta de alimentos y bebidas.
 
Los asistentes no deberán permanecer en el interior del recinto una vez terminada la función o el evento y el espacio deberá contar con un sistema de ventilación o inyección de aire natural. No se permitirán eventos masivos de más de 300 personas, salvo autorización especial de la Mesa de Salud.
 
Además los museos, galerías, centros culturales, actividades lúdicas y culturales implementarán, en la medida de lo posible, horarios específicos para la atención a personas mayores de 60 años. Sólo se permitirá el acceso a grupos de máximo 10 personas y no se podrán usar contenidos expositivos que impliquen una manipulación o interacción directa de los visitantes.
 
También bajo protocolos sanitarios la Red Estatal de Bibliotecas de Jalisco reabrirá sus sedes de 10 a 16 horas.
 
A partir de marzo los espacios escénicos en todo el estado se reactivarán con eventos híbridos.
 
Finalmente, para la operación de los talleres y academias artísticas deberán instalar filtros y aplicar protocolos sanitarios en los accesos. No se permitirá el acceso a las personas que no lleven cubrebocas y deberán portarlo en todo momento. Las actividades grupales no podrán tener un aforo mayor a 10 participantes.
 
Los museos están de vuelta
 
A partir del martes 16 de febrero podrán visitar los siguientes espacios:
 

  • Ex Convento del Carmen
  • Museo de Arte Sacro de Lagos de Moreno
  • Museo y Centro Regional de la Cerámica de Tlaquepaque
  • Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería de Magdalena
  • Museo Casa La Moreña 

 
Y a partir del viernes 19 de febrero:
 

  • Centro Interpretativo Guachimontones
  • Centro Cultural González Gallo

 
El horario es de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas. Todos estos días de 11:00 a 13:00 horas se dará un espacio preferencial para personas mayores.
 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 15 de Febrero de 2021 - 05:08 PM