Realizan talleres de participación ciudadana en torno a Innovación para la Cultura



Dentro del programa Innovación para la Cultura, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) realiza una serie de talleres participativos para dialogar y aportar ideas sobre necesidades y los retos que presenta el sector cultural en la Entidad.

 
Innovación para la Cultura, presentado a finales de 2020 por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, es una iniciativa de Cultura Jalisco en alianza con British Council (BC) México que sentará las bases de un nuevo modelo de construcción de políticas públicas culturales, que sean cercanas a las personas y a sus necesidades.
 
La presente etapa de Innovación para la Cultura, es la de los talleres con 25 participantes del programa, quienes se dedican a diversas actividades dentro de la esfera cultural como gestión, artes escénicas, docencia, artes visuales, producción, gobierno, quienes comparten su perspectiva, su experiencia y sus reflexiones.
 
En esta puesta en común de ideas también tienen participación universitarios, académicos, habitantes de los pueblos originarios, personas con discapacidad,funcionarios del sector público  y de la sociedad civil, así como integrantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y de la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC). Todas las voces se sumarán a un documento final donde quedarán plasmadas las recomendaciones para enriquecer las políticas públicas  de Jalisco en materia cultural.
 
Los talleres se llevan a cabo en alianza  con  British Council  México,y se implementan a través de  un grupo independiente de consultores nacionales e internacionales  que incluye al mismo British Council, Cultura Jalisco, Aura Cultura, STBY, Birds of Paradise y Policy Lab UK elegidos con base en su experiencia y su especialización en este tipo de procesos.
 
Estos espacios son asambleas ciudadanas digitales, las cuales son incluyentes, abiertas y diversas. Se llevan a cabo desde este 11 de febrero y concluirán el 13 de mayo del presente año. Serán tres los talleres a realizar, donde los participantes, aparte de hacer recomendaciones, se llevan la tarea de compartir la experiencia y recolectar inquietudes en su comunidad, que también serán tomadas en cuenta.
 
Las y los participantes en estas asambleas respondieron a una convocatoria a la cual postularon  237 personas de 29 municipios de Jalisco. Finalmente fueron elegidos 25 participantes con base en tres criterios: Primero, la relevancia de la carrera de los aplicantes en el terreno de la cultura; en segundo lugar, lo innovador de sus propuestas para abordar los retos existentes; y tercero,  se buscó lograr la diversidad en las comunidades y representaciones de Jalisco.
 
“En Jalisco impulsamos procesos participativos, conducidos por especialistas en innovación cultural para definir proyectos culturales a largo plazo”, mencionó el Gobernador de Jalisco cuando se hizo público el Programa que presenta varias etapas enmarcadas en un convenio de colaboración de Jalisco con British Council México.
 
Estos procesos participativos recogen aspectos cualitativos que alimentan las bases de datos o la información cuantitativa, para tener un espectro más amplio pero mejor definido de hacia dónde deberían dirigirse las políticas culturales.
 
El ejercicio con la comunidad permitirá generar un conjunto de herramientas para el desarrollo participativo de políticas públicas que puede servir de modelo en otros ámbitos, llevando la innovación al plano donde se toman las decisiones que luego se aterrizan en programas públicos. En México, se habla sobre política pública pero no sobre políticas culturales. Este proceso de innovación cultural en Jalisco será de los primeros en su tipo en el país.
 
El Gobierno de Jalisco por medio de la SC y de la mano con British Council México, ha trabajado una serie de espacios para favorecer la participación ciudadana como Trazando Posibilidades, un foro con participación de artistas con discapacidad; el Congreso de Industrias Creativas y Culturales que en 2020 abordó el tema de la innovación; y ahora estas asambleas.
 
Para Saber Más:
 
Estos espacios  culminarán en junio 2021 con un evento público y  un reporte abierto y descargable, así como un repositorio en línea que incluya metodologías, testimonios de las asambleas, casos de estudios,  bases de datos que guiaron el diseño basado en evidencia, para la implementación de una agenda de políticas culturales del Estado.
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 12 de Febrero de 2021 - 03:36 PM