Imparte Cultura Jalisco talleres de expresión verbal y técnicas vocales



Para beneficio de personas mayores, niñas y niños, docentes, así como para la población en general, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) por medio de la Jefatura de Teatro de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico realiza una serie de talleres virtuales donde se trabaja en la expresión verbal y técnicas vocales adecuadas para cada grupo, para una mayor salud y eficiencia vocal, y una mejor comunicación.

 
El ciclo talleres gratuitos comenzó en enero con “El eco de mi voz” y “Alerta, vecinos expresando”. El primero dirigido a las y los alumnos del Programa ECOS, donde abordaron la introducción a la técnica vocal; el segundo se trabajó con vecinos de las colonias Mexicaltzingo y Artesanos, a quienes introdujeron a la expresión verbal a favor de la comunicación y seguridad comunitaria. 

Los talleres son impartidos sin costo por Ana Isaura González Flores y Alberto Magaña, estudiantes del diplomado de Manejo profesional de la voz "La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente" del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), quienes realizan esto como parte de las actividades comunitarias como parte su formación. 

El 6 de febrero comenzó el taller “Voces sanas y sonoras”, dirigido a docentes, facilitadores, actores, narradores orales y público en general para que haga un uso frecuente de su voz. Este espacio seguirá el sábado 13 y el domingo 14 de febrero. 

Mientras tanto, el taller “La voz consciente” comenzó este 9 de febrero (continúa hasta el 13 de febrero) para personas mayores (60 años de edad en adelante), con el objetivo de generar un espacio seguro y cómodo para la libre manifestación de las ideas y las emociones, a través de la palabra hablada. Estos talleres también fortalecen el sistema respiratorio y contribuyen a una mayor y sana expansión pulmonar.  

Los talleres surgen a partir de reflexionar sobre la palabra a través de la voz, reconociendo que ésta tiene un fuerte impacto cuando las ideas son articuladas de manera libre y precisa.  

Se realizan ejercicios prácticos y teóricos que ayudan al manejo profesional de la voz, a ordenar los pensamientos de forma clara desde la necesidad de expresar conceptos abstractos como sensaciones, emociones y sentimientos, así como reflexiones cotidianas que a través de ejercicios respiratorios ayuden a exteriorizar una fuerte y saludable voz. 

Los talleres han contado con una gran participación de las personas quienes se encuentran en sus hogares, convirtiéndose éste en un espacio de apoyo durante el aislamiento y de crecimiento personal y profesional. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 10 de Febrero de 2021 - 04:34 PM