Migran al plano digital festivales itinerantes que promueven la cultura de paz



Pequeñas Dosis de arte y Jalisco Suena, en su segunda edición, mantienen su esencia al promover la cultura de paz por medio de la participación de grupos artísticos que llevan a la audiencia de manera virtual teatro, danza, circo y música por los canales de Cultura Jalisco.

 
Ambos proyectos nacieron para recuperar el espacio público con propuestas escénicas pensadas en las personas, y debido a que continúa la recomendación de quedarse en casa para evitar el contagio por COVID-19, las plataformas virtuales son el medio para llegar a los municipios de Jalisco. 
 
Pequeñas Dosis de arte puede disfrutarse de lunes a viernes con diversos espectáculos de teatro, danza y circo que cuentan con la participación de 12 grupos artísticos que a su vez transmiten desde un punto en la ciudad, con conexión directa a distintos pueblos. Entre las agrupaciones están Ome, Colectivo Holookunz, Anhelo Teatro y Cuentacuentos GDL. 
 
Josué Coronado, responsable de ambos proyectos por parte de la Secretaría de Cultura, asegura que Pequeñas Dosis de arte encuentra su sentido en la visita a municipios, donde se acerca la cultura a las personas y se propician entornos de paz, sin embargo, por la pandemia, se coordinó y se asesoró al personal de los ayuntamientos para que, en las redes sociales de estos, también se lleve a cabo la transmisión. 
 
“Pequeñas Dosis incluye teatro, circo, danza, y hubo una gran disposición de los grupos para la adaptación de sus contenidos a digital, para que con ello conserven la esencia de sus propuestas”, comenta Josué Coronado. 
 
Respecto de Jalisco Suena, la programación se transmite los fines de semana e inicialmente llega a los quioscos públicos, y si bien ahora no se permitió tomar este espacio, su mensaje de paz sigue presente en el plano digital. Jalisco Suena consiste en la presentación de grupos y orquestas musicales con compañías de danza y baile popular.  
 
El domingo pasado, por ejemplo, la función estuvo a cargo de Swing GDL y Nefelibatos. Swing GDL, antes representados con el nombre Swing México Guadalajara, es un proyecto fundado en 2016 que busca compartir con todo el mundo la alegría del baile, el entusiasmo por la música Jazz y toda la cultura y valores que rodean este género musical. 
 
La Secretaría de Cultura de Jalisco extiende la invitación para disfrutar de estas presentaciones. Para conocer y presenciar las próximas funciones de ambos proyectos se puede consultar https://www.facebook.com/CulturaJalisco

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 15 de Diciembre de 2020 - 06:20 PM