Llevan teatro a las familias de Jalisco con el programa “El Teatro Degollado desde mi ventana”



● La puesta en escena visitará inicialmente a 12 familias de 4 municipios para contar la historia del recinto con la técnica japonesa Kamishibai
El Teatro Degollado irá a las casas de doce familias de Jalisco a través del programa “El Teatro Degollado desde mi ventana”, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la Secretaría de Educación, a través del programa “Recrea, Escuela para la vida” y la compañía “A la Deriva Teatro”, que consiste en una puesta en escena corta sobre la historia del inmueble, que las familias podrán observar desde las ventanas de su hogar.

 
Gioavana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco, señaló que este proyecto “es el punto de partida de una nueva alianza con la Secretaría de Educación, con quienes hemos trabajado desde el inicio de la administración, para que comprendamos que hay temas que son transversales y ocupan de todas las áreas de Gobierno, para llegar a las personas del estado.
 
También señaló que en circunstancias como las que se viven actualmente, en donde las personas no pueden venir al teatro “hemos trabajado para que el teatro pueda ir hasta las casas de nuestras familias, para que nuestros niños puedan conocer el teatro y las expresiones que en él se desarrollan”.
 
“El Teatro Degollado desde mi ventana”, es un espectáculo de entre 15 y 20 minutos, en el que se cuenta la historia del recinto, con apoyo de la técnica japonesa Kamishibai o “teatro de papel”. Participan una narradora, un violinista, una cantante de ópera y una bailarina, que además de contar la historia del lugar, interpretarán piezas como “La donna è mobile”, de Giuseppe Verdi; una “Tarantela napolitana” y las “Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, entre otras.
 
Al término de la presentación las familias recibirán un modelo de papel para armar de la fachada y el interior del teatro, un bailarín, un músico, una cantante y el público. Las presentaciones se llevarán a cabo del 18 al 20 de diciembre y el próximo año se continuará llevando el espectáculo a más familias de Jalisco.
 
Crystal Zavala, Directora General de Recrea, Escuela para la vida, señaló que las doce familias que recibirán este proyecto se seleccionaron por convocatoria abierta en 12 de las escuelas que forman parte de “Recrea” en los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y Zapotlanejo.
 
Para Saber Más
 
Esta es una de las acciones de la Jefatura de Espacios Escénicos para generar una programación inclusiva, que tome en cuenta a las familias y los niños, como parte de las audiencias del Teatro Degollado
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 09 de Diciembre de 2020 - 04:13 PM