Enrique Alfaro entrega el Premio Jalisco 2020 a ocho destacados jaliscienses

Con el fin de visibilizar a jaliscienses que destacan de manera relevante por sus actos, obras, proyectos o por una trayectoria ejemplar, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó hoy el Premio Jalisco 2020 a ocho destacadas personalidades en diversos ámbitos que se han distinguido en grado sobresaliente a favor del estado, del país y de la humanidad.

 
Al entregar las preseas, un estímulo económico y un pergamino a los ganadores, el mandatario estatal agradeció a las mujeres y hombres que hoy reciben este galardón por inspirar, por recordar la grandeza de Jalisco y por dar una inyección de esperanza en medio de la adversidad.

“Cuando uno revisa el sentido y la razón por la cual son reconocidos, también te das cuenta de cómo en la inspiración de ustedes, en su talento, en su creatividad, en su congruencia, en su capacidad para luchar por sus sueños, se han convertido en eso, en esperanza para todos, en un referente muy importante para no rendirnos y seguir adelante”, expresó.

Destacó que el Premio Jalisco tiene un significado muy profundo en la vida del estado, porque lo ha recibido grandes hombres y mujeres como Juan Rulfo, Luis Barragán, Consuelo Velázquez, Juan José Arreola, Agustín Yáñez, Leonor Montijo, Jorge Matute Remus, Raúl Anguiano.

“Son tantos hombres y mujeres que han construido con su obra el sentido de ser jalisciense, por eso deben sentirse muy orgullosos, porque nosotros lo estamos de todos ustedes”.

Resaltó el tema de la agenda ambiental, que muchos gobiernos la toman como adorno, mientras que en el Estado sí se toma en serio con una perspectiva de futuro, y que dijo, el próximo lunes se presentará el Plan de Acción Climática, un compromiso para combatir el cambio climático.

“Si hay autoridades que no entienden lo que esto significa, si hay quienes piensan que podemos seguir acabándonos nuestro patrimonio ambiental, pues que asuman las consecuencias de sus actos, porque nosotros en Jalisco vamos a defender esta agenda con todo lo que tengamos y hasta donde alcance”, expresó.

“En la adversidad nuestro estado va a salir adelante, a Jalisco no lo van a doblar, Jalisco se va a consolidar como una locomotora del desarrollo del país, de un desarrollo con sentido social, de un desarrollo con un profundo compromiso ambiental, de un desarrollo que entienda y que vea a la cultura como uno de los pilares centrales de cualquier transformación social como la que aspiramos construir, eso es y mucho más el Premio Jalisco, por eso mi reconocimiento y aprecio a todos los galardonados, ¡que viva Jalisco!”, subrayó.

A su vez la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, manifestó que el Premio Jalisco 2020 es uno de los más grandes emblemas del estado, ya que desde hace 70 años este galardón insta a mirar de frente los logros de Jalisco para reconocer su detrás de cada uno de los orgullos, es decir, a todos estos hombres y mujeres que se hicieron un lugar a puntual esfuerzo, dedicación y talento. 
 
“Hace ya tan sólo unos días el gobernador Enrique Alfaro resaltaba la importancia de ser conscientes de la trascendencia histórica del momento que vivimos y que con esa consciencia viniera también la responsabilidad social, cultural y política, el Premio Jalisco es también eso, comprender que quienes están aquí hoy son nuestro futuro”.

En nombre de las y los galardonados, Tania Vázquez Mendoza agradeció por esta distinción al gobierno del estado y a quienes evaluaron lo que son y hacen.

Recordó que desde 1950 el Premio Jalisco ha entregado cerca de 250 reconocimientos en busca de visibilizar figuras y acciones de éxito que marcan y muestran de manera trascendente al estado de Jalisco.
“Deseo que el Premio Jalisco siga inspirándonos para hacer más por nuestro entorno, porque el cielo nos dio la importancia de existir y la tierra la obligación de comprometernos, si al final de nuestros días Jalisco es un mejor lugar, entonces nuestra estancia en él habrá valido la pena”, concluyó.

Las y los jaliscienses reconocidos de esta edición son:
En el ámbito Humanístico el premio es para Rubén Anguiano Estrella, fundador y director del Centro de Salud Equina “Los Alamitos”, quien desde 1980 ha prestado apoyo educativo y académico a la enseñanza de la medicina, cirugía y reproducción de equinos a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a otras instituciones de educación superior.

En Literatura, el reconocimiento se lo queda este año Raúl Aceves Lozano, quien desde la década de los 80 es integrante de la Asamblea de Poetas Jóvenes de México y quien participa desde entonces en antologías y anuarios de Poesía Joven del INBA. Es académico de la UdeG, poeta jornalero y experto en temas como poesía coreana contemporánea, cultura wixárica, entre otros.

En el ámbito Cultural es Isaac Hernández Fernández el acreedor del Premio Jalisco 2020, bailarín a quien en 2004 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo nombró Orgullo de México. A los 15 años subió al podio de los galardonados de Moscú y a los 16 años logró la medalla de oro en el International Ballet Competition. Como primer bailarín ha pisado la duela de la Ópera de París, el Teatro Mariinsky y la Ópera de Viena.

Alan López Ramírez y Andrés Gómez Flores son reconocidos en el ámbito Cívico, por arriesgar su vida al ayudar en el rescate de personas durante la tormenta tropical “Hernán” en Cihuatlán, Jalisco. Estos jóvenes pescadores colaboraron con autoridades de Protección Civil del Estado para salvar la vida de poco más de 20 personas.

En el campo Laboral, María Isabel Lazo Corvera, fundadora y directora de Pastelerías Marisa, es la reconocida en esta edición del Premio. Desde 1992 que fundó este negocio, Marisa ha abierto cerca de 900 espacios laborales. Su filosofía empresarial es concebir a sus trabajadores como colaboradores, es por ello que los apoya en distintos aspectos para mejorar su vida y la de sus familias.

José Francisco Muñoz Valle es el dueño del reconocimiento en el medio Científico por su trabajo como investigador, mismo que en muchas ocasiones ha sido reconocido por temas como autoinmunidad e inmunidad genética, en la Universidad de Guadalajara. Con la llegada del COVID-19, Muñoz Valle es quien ha encabezado los trabajos de la sala de salud ante esta pandemia en los hospitales civiles.

En el Deporte, Nuria Diosdado García recibe el premio. Ella cuenta con una trayectoria ejemplar en natación. Es considerada como una de las 10 mejores en el mundo, pues desde los 11 años ha formado parte de selecciones nacionales en este ámbito y ahora se prepara para representar al país en los Juegos Olímpicos de 2021.

En el ámbito Ambiental, Tania Vázquez Mendoza se lleva el premio por ser integrante fundadora de “Salvemos al Bosque”, el colectivo que preside desde hace 9 años. Tania fue estratega del decreto del Cerro del Tajo, emitido en 2018, con lo que se protegió de la urbanización a muchas hectáreas en la zona de La Primavera.

Para Saber Más:

Concentrado de Postulaciones 2020
Mujeres 62 40%
Hombres 89 57%
Asociaciones y Programas 4 3%
TOTAL 155 100% 

 
Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 08 de Diciembre de 2020 - 06:49 PM