Conmemora Cultura Jalisco Día Internacional de las Personas con Discapacidad



En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) refrendó el compromiso por la búsqueda de un “Jalisco de iguales”, según lo señaló la titular de la dependencia, Giovana Jaspersen García, durante el inicio del conservatorio “Arte y discapacidad en Jalisco”, con el que se conmemoró la fecha y se planteó una radiografía del panorama actual para los artistas con alguna discapacidad.

 
“Parte de nuestro sector creativo, del talento, de este gran orgullo que nos representa, puede tener también diversidad de condiciones”, comentó Jaspersen García y recordó que desde el inicio de la administración, a través del eje Cultura con Enfoque, se ha trabajado de la mano con el sector y junto a aliados como el British Council México, y se han construido políticas públicas que garanticen el derecho de acceso a la cultura y las artes, así como el de manifestar el talento y la creatividad en igualdad de condiciones. 
 
Finalmente, la Secretaria de Cultura destacó que tanto los programas, como las convocatorias de la dependencia, se han diseñado para que todas las personas que conforman el sector cultural tengan las mismas posibilidades de acceso y así reducir la brecha histórica que se ha tenido desde Gobierno y sociedad en temas de inclusión. 
 
Por su parte, María García Holley, Directora de Artes y Economía Creativa del British Council México, destacó también el trabajo en conjunto que se ha realizado con la SC, en proyectos como Trazando Posibilidades, festival internacional de artes y discapacidad; así como la construcción un manual para la creación de espacios accesibles, entre otros. “Gracias a estas acciones hemos podido diseñar nuevas prácticas, nuevas maneras de buscar una comunidad mucho más accesible, mucho más diversa, abierta y plena”. 
  
Jornada de reflexión
 
El conversatorio, “Arte y discapacidad en Jalisco, radiografía del panorama actual”, se realiza a un año de distancia de Trazando Posibilidades y su objetivo fue tener un panorama en relación al arte y la accesibilidad, así como una revisión de las acciones realizadas por las instituciones públicas en torno en torno a la inclusión de las personas con discapacidad en la cultura. 
  
Para ello se invitó a Rodolfo Torres, Director de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos; Joaquín Urrutia, fotógrafo profesional con hipoacusia; Lorena Martínez Mier, Gerente de Proyectos de Artes del British Council y Sofía Olmos, en representación de la Secretaría de Cultura, como moderadora. 
 
Algunas de las reflexiones de la mesa giraron en torno al diálogo que se dio en Trazando Posibilidades, con alrededor de 50 artistas con discapacidad de diferentes países. Fue fructífero, señaló Martínez Mier, quien además destacó que a partir de este se creó un colectivo de artistas con discapacidad y algunas colaboraciones internacionales. “Lo que hicimos fue poner esa mesa de diálogo y ellos han continuado la conversación. Y nuestra intención es seguir apoyando de la manera en que podamos”. 
 
Finalmente, para Rodolfo Torres, el ejercicio de proponer la presencia de creadores en un encuentro genera un “intercambio empoderante, que ha inspirado a la comunidad creativa local y ha permitido que emerjan nuevos talentos, no solamente reforzó lo que ya estaba, sino que sirve como un semillero de atracción de nuevos talentos”. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 04 de Diciembre de 2020 - 04:19 PM