Imanol Caneyada es el ganador del XVII Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez



"Una vieja próstata y un país nuevo", de Imanol Caneyada, es el trabajo ganador del XVII Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, que desde el año 2004 entrega cada año la Secretaría de Cultura de Jalisco, para estimular la creación cuentística en el país, así como mantener viva la tradición, obra y memoria del escritor jalisciense Agustín Yáñez.

 
El jurado, integrado por Carmen Villoro, Claudina Domingo y Amaranta Caballero, decidió de manera unánime entregar el premio al texto firmado bajo el seudónimo “Luna IIlargia”, por “su dinámica precisa y clara donde el lenguaje participa como protagonista en todos sus niveles y contextos. Una poderosa voz narrativa y una propuesta literaria consolidada, enmarcada en historias contemporáneas pertinentes que denuncian la crudeza de la condición humana”. 
  
La obra “Una vieja próstata y un país nuevo” del escritor Imanol Caneyada, ganador del XVII Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, fue seleccionada entre 196 manuscritos recibidos a través de la convocatoria publicada el pasado mes de julio y recibirá un estímulo económico de 150 mil pesos. 
  
Además, las integrantes del jurado decidieron otorgar la mención honorífica al libro “El Guardián de mi hermano y otros cuentos cuentos”, firmado con el seudónimo “Juan Plomizo”, que corresponde a la autoría de Valentín Chantaca González, “por ser un libro que reúne contundentemente -bajo una narrativa precisa y fluida- la realidad del contexto actual social; y las imágenes y el estilo que utiliza alcanzan altos registros emocionales”. 
 
Imanol Caneyada es un narrador y periodista de origen vasco pero mexicano por adopción. Nacido en San Sebastián, radica desde 1989 en México, país del que ha adoptado la nacionalidad y en el que ha desarrollado su trabajo periodístico y literario.  
 
Como narrador ha publicado los libros de cuentos “La nariz roja de Stalin” (Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2011), “La ciudad antes del alba” (Premio Regional de Cuento Ciudad La Paz 2009), “Los confines de la arena” (Premio nacional de Cuento Gerardo Cornejo 2008) e “Historias de la gaya ciencia ficción”. 
 
Y las novelas: “Un camello en el ojo de la aguja”, “Espectáculo para avestruces”, “Tardarás un rato en morir” (premio Concurso del Libro Sonorense 2008), “Las paredes desnudas”, “Hotel de arraigo” (novela merecedora del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares para Obra Publicada 2015); “La fiesta de los niños desnudos” y “49 cruces blancas”. 
 
Recientemente obtuvo el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020 por su obra Nómadas. Cuentos de su autoría han sido incluidos en diversas antologías, tanto nacionales como internacionales. 
 
Para Saber Más  
 
El Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez es uno de los más importantes del país y el principal premio literario de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que convoca y entrega sin colaboraciones externas.  
 
En sus ediciones anteriores se ha entregado a Fernando de León, Fernando Montes de Oca Vázquez, Mario Heredia, Ernesto Murguía, Julián Herbert y León Placencia Ñol; Daniel Espartaco Sánchez, Paulina Vázquez Torregrosa, Dante Medina, Luis Miguel Estrada, Gabriela Torres, Juan Fernando Covarrubias, Gabriel Rodríguez Liceaga, Carlos Bustos, Mario Alberto Sánchez Carbajal, Miguel Barquiarena y Luis Jorge Boone. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 01 de Diciembre de 2020 - 04:19 PM