Acervos sobre el mariachi de Jalisco forman parte de la Fonoteca Nacional



Con la finalidad de que los acervos sonoros del Centro de Documentación e Información del Mariachi (CEDIM) de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) sean parte del Sistema Nacional de Fonotecas, autoridades de ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que también permitirá a nuestra entidad acceder a los más de 7 mil registros con los que cuenta esta instancia.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, celebró este convenio como un esfuerzo más para proteger al mariachi, que es patrimonio de todo México y de la humanidad: “por ello es necesario sumar a todos los niveles en la salvaguarda, acceso, conocimiento y difusión de los acervos”. 
 
La firma del convenio de colaboración del Centro de Documentación e Información del Mariachi y la Fonoteca Nacional formaliza el compromiso ya manifestado por Pavel Granados Chaparro, Director General de la Fonoteca Nacional y de Margarita Sosa Suárez, quienes han colaborado en un trabajo coordinado con Jalisco para llegar a esta firma. 
 
El Centro de Documentación e Información del Mariachi, el CEDIM, fue inaugurado el día 27 de noviembre de 2011 Guadalajara como parte de las acciones que tomó el Gobierno del Estado a través de la secretaría de Cultura, promovidas por la inscripción en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. 
 
Cuenta con un módulo de consulta sonora y digital, una sala de con acervo documental compuesto por material audiovisual, 200 libros, 147 discos compactos, 35 videos documentales y entrevistas, 37 casetes de audio. 
 
Este espacio forma parte del Centro de Patrimonio Cultural, Patio de los Ángeles, en el número 305 de la calle Cuitláhuac, en el barrio de San José de Analco en la ciudad de Guadalajara. 
 
Se compone de módulos de consulta sonora que cuenta con 5 computadoras con los registros de grabaciones de mariachi y una sala de consulta audiovisual. 
 
La Fonoteca Nacional tiene el objetivo de preservar el patrimonio sonoro de México y de promover la cultura de la escucha y el sonido. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 01 de Diciembre de 2020 - 04:15 PM