Presentan en la FIL “Espacios revelados. Prácticas artísticas en territorio”



“Espacios revelados. Prácticas artísticas en territorio”, es un libro que forma parte del proyecto “Espacios Revelados Guadalajara”, una iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung, en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), en la que instituciones, artistas y sociedad civil, realizaron estudios, activaciones y laboratorios, para visibilizar el patrimonio olvidado y la manera de habitarlo.

 
El libro, que será presentado de manera virtual el próximo domingo 29 de noviembre, a las 11:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), no es un catálogo, sino una pieza más del encuentro que se nutre de los conceptos, poéticas, conversaciones y preguntas surgidas en éste. La presentación se realizará a través de las redes sociales de la FIL y es una invitación a reflexionar sobre lo que implica el vacío de los espacios culturales en tiempo presente, a cargo de la curadora Gabriela Halac y los artistas Rodrigo Parrini y Lourdes González. 

En “Espacios revelados. Prácticas artísticas en territorio”, los artistas e investigadores que formaron parte del proyecto, presentan su visión sobre los lugares vacíos, desactivados, abandonados; y también una reflexión sobre las prácticas artísticas en territorio, como motores de búsqueda para encontrar las ausencias que constituyen esos vacíos. 

Una de las preguntas que funcionaron como motor para la investigación fue ¿cómo habitamos y revelamos un libro como espacio? Por lo que invita a los lectores a establecer una relación activa con el espacio del libro, que se describe como “un dispositivo activador y dinamizador de comunidades y se presenta como un cuerpo con el que podemos relacionarnos de manera física a través del tacto, la manipulación y la cercanía, que nos recuerda que un libro ocupa un lugar”. 

La publicación, de Ediciones DocumentA/Escénicas 2020, estuvo curada por Gabriela Halac y contiene textos de Rodrigo Parrini, Alonso Arrieta, Marta María Borrás, Comité Nocturno, Ítalo Gallardo, Joachim Gerstmeier, Lourdes González, Gabriela Halac, María López, Israel Martínez, Rubén Ortiz, Adriana Rodríguez & Iñaki Álvarez, Adriana Salazar, Laura Uribe & Sabina Aldana, Patricio Villareal Ávila y Lorena Wolffer.  

Para Saber Más 

“Espacios Revelados Guadalajara”, es un proyecto que comenzó en agosto de 2019 con distintas actividades entre artistas y sociedad, que concluyó el pasado mes de marzo con un circuito artístico compuesto por 19 propuestas de más 30 artistas locales, nacionales e internacionales, en espacios como el Ex Convento del Carmen, la Galería Juan Soriano, la Fábrica Juárez, la Antigua Terminal de Autobuses, el Patio de los Ángeles, la Ruta de las explosiones del 22 de abril y el Condominio Guadalajara, entre otros. 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 27 de Noviembre de 2020 - 05:44 PM