Ofrecen seminario en línea para impulsar a editoriales en desarrollo



Dotar de información práctica a las pequeñas y medianas editoriales, para mejorar e impulsar su negocio, es el objetivo principal del seminario en línea “Editoriales en la nueva realidad”, que ofrece el Gobierno de México, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y que inicia el día de mañana, jueves 19 de noviembre, con la primera de 5 sesiones mensuales que conforman el plan de trabajo.

 
Ante las condiciones actuales a causa de la pandemia, las pequeñas editoriales y las editoriales independientes, requieren soluciones, alternativas y prácticas para fortalecer su funcionamiento, por ello el diseño del seminario responde cinco puntos básicos para el desarrollo de las editoriales: profesionalización, comercialización, apoyos, innovación y tecnología y políticas culturales. 

La primera de las sesiones, dedicada a la profesionalización, comienza mañana a las 10:00 horas con la presentación de Miguel Ángel Guzmán, de Versal Editorial y Alejandro Monroy, de Editorial Esfinge, que hablarán de los principios básicos del diseño, edición y maquetación; de cómo llevarlos a cabo y con quién trabajarlos. 

Más tarde, a las 11:30 horas, continúan las actividades con la presentación “How do you say… Traduciendo textos”, para la que se contará con la participación de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (Ametli), donde se revisará la importancia de la labor de un traductor, en qué consiste tu trabajo y su labor con las editoriales. 

A las 16:00 horas, especialistas de Comunicart, la UNAM y Typotaller, analizarán las nuevas reglas y herramientas en el campo de la gramática, ortografía y tipografía. Y finalmente a las 17:00 horas, Teresa Ponce imparte “Tamaños y formas: la producción en el mundo editorial”, para reforzar y refrescar los elementos fundamentales del sistema de producción. 

El seminario, dedicado a las editoriales en desarrollo, se transmitirá a través de https://www.facebook.com/EstrategiaNacionalDeLectura la dinámica consiste en una sesión mensual durante cinco meses. 

Inauguración del seminario “Editoriales en la nueva realidad” 

La ceremonia de arranque del seminario se llevará a cabo mañana, jueves 19 de noviembre, a las 9:00 horas a través de las redes sociales de Cultura Jalisco y Estrategia Nacional de Lectura. Contaremos con la presencia de Juan Luis Arzoz Arbide, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Claudia Reyes Toledo, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC y Eduardo Villegas, Coordinador General de Memoria Histórica y Cultural de México. 

Para Saber Más 

Las sesiones se realizarán los días: 

  • 19 de noviembre - Profesionalización 
  • 10 de diciembre - Comercialización 
  • 12 de enero - Apoyo para editoriales 
  • 11 de febrero - Innovación y tecnología 
  • 11 de marzo - Políticas públicas 

 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 18 de Noviembre de 2020 - 06:03 PM