Inició el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura y Bibliotecarios “Espacios de Lectura Innovando para la Paz”



La innovación, la importancia de la lectura y del trabajo de sus promotores en un contexto de pandemia, serán los ejes del Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura y Bibliotecarios, que inició el 11 de noviembre y continuará hasta este viernes 13 de noviembre, con talleres y conferencias que permitirán el intercambio de experiencias para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades del contexto actual por la pandemia del COVID-19.
 
Denisse Corona García, Directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial, de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), agradeció tanto a los mediadores de lectura como los bibliotecarios de Jalisco, el tiempo que dedican para su preparación y el aporte que realizan en sus comunidades. “Son los guardianes de las letras que refuerzan el vínculo que tenemos con la lectura, sabemos la gran responsabilidad que tienen y a través de eventos como este queremos brindarles las herramientas y sumar esfuerzos para esta gran labor”. señaló. 

Además, comentó que el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura y Bibliotecarios “Espacios de Lectura Innovando para la Paz”, se diseñó para abordar temas como la lectura en tiempo de crisis, mediación en ambientes virtuales o semipresenciales, libros digitales, dónde y cómo encontrarlos; nuevas tecnologías para animar el espacio de lectura, el fomento a la lectura en niñas y niños y en la primera infancia y libros como integradores de comunidad, entre otros. 

Por su parte Marilina Barona del Valle, Directora General de Publicaciones del Gobierno de México, habló del análisis que se hizo del Programa Nacional de Salas de Lectura, para darle un giro que le permitiera mejorar y avanzar, al formar una red con las comunidades lectoras de las distintas partes del país, incluyendo el estado de Jalisco, las cuales, dijo “es el sustento real de este programa”. 

También señaló que, aunque este año no se pudo realizar el trabajo presencial para el intercambio de experiencias entre los que conforman esta red de salas de lectura, la tecnología permitió que se mudara a las plataformas digitales, como sucede con este Encuentro Estatal. Lo mismo ha ocurrido con la capacitación, dijo, por lo que el diplomado para la profesionalización de mediadores continuará también de manera virtual y en un modelo más compacto. 

El Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura y Bibliotecarios, tiene algunas actividades abiertas al público en general a través del Facebook de Cultura Jalisco. Este jueves 12 de noviembre, a las 10:00 horas, se transmite la conferencia “Los niños piensan en Paz”, a cargo del colombiano Javier Naranjo. Y a las 11:30 horas, Roxana Morduchowicz, impartirá desde argentina “El fomento a la lectura en un mundo de pantallas”. 

Finalmente, mañana viernes 13 de noviembre, se transmitirá a las 10:00 horas, la conferencia “Mediadores de Lectura como agentes culturales” a cargo de Cissi Montilla; y a las 11:30 horas, Carola Diez, impartirá “Lectura en Familia. Detonador en la cultura de paz”, ambas a través de las redes sociales de Cultura Jalisco. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 12 de Noviembre de 2020 - 10:20 AM