Proyectarán en Ajijic “Las flores de la noche” de los tapatíos Omar Robles y Eduardo Esquivel



Este 13 de noviembre en Cine MovieSpace, de Ajijic, aunque con un aforo reducido, será proyectado “Las flores de la noche”, que recientemente ganó el Premio del Público al Largometraje Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia.

 
Este filme, dirigido por los cineastas tapatíos Omar Robles y Eduardo Esquivel tiene calendario lleno este fin de año, pues también se presentará en The International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), del 18 de noviembre al 6 de diciembre y en 13º Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, en Colima, del 16 al 21 de noviembre. 
 
El documental aborda el tema sobre la disidencia sexual de un grupo de mujeres transgénero que habitan en la localidad de Mezcala de la Asunción, en la Ribera de Chapala. Es el resultado de cuatro años de trabajo, que involucró grabaciones en esta localidad de Poncitlán, en la Región Ciénega de Jalisco. 
 
Un pequeño pueblo a orillas del lago más grande de México, es el hogar de las jóvenes Violeta Nicole, Dulce Gardenia, Alexa Moreno. Ellas son “Las flores de la noche”, entre quienes el deseo de libertad es lo que las une. 
 
Con apenas dos meses de haberse estrenado en Guanajuato, “Las flores de la noche” ha sido galardonado en los festivales de cine en los que se ha presentado: Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2020 (23º GIFF): Mejor Largometraje Documental Mexicano; Festival Internacional de Cine de Morelia 2020 (18º FICM): Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano. 
 
Este documental nace tras la creación del cortometraje documental Uriel y Jade, que se enfoca en la historia de Uriel y su proceso de rechazo hacia su identidad como hombre gay
 
Ese primer trabajo fue creado por Eduardo Esquivel, como parte del proyecto estudiantil Territorios Interiores, de la licenciatura en Artes Audiovisuales, de la Universidad de Guadalajara. 
 
Para conocer horarios de la presentación en Ajijic y el recorrido de esta producción por los distintos festivales, pueden consultar: Instagram: @FloresDeLaNoche Twitter: @FloresDeLaNoche Facebook: @LasFloresDeLaNoche
 
Para Saber Más:
 

  • En México, la esperanza de vida de una mujer transgénero es de 35 años. Por ello, es necesario mostrar las realidades alrededor de identidades que implican resistencia y disidencia sexual, a decir de los autores. 
  • En Jalisco, el documental se presenta en un momento importante en el que las personas trans podrán tramitar cambio de identidad gracias a una reforma promovida por el Gobierno del Estado, que establece el derecho de las personas transgénero a la identidad auto-percibida. 
  • El 30 de octubre entró en vigor esta reforma con la que los registros civiles de todos los municipios de Jalisco, quedan facultados para realizar cambios de identidad de género en actas de nacimiento. 
  • Este es un gran paso en el respeto a los derechos humanos de las personas, quienes están en el centro de los esfuerzos y las políticas públicas del Gobierno de Jalisco. 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 09 de Noviembre de 2020 - 10:29 AM