Promueve Jalisco la cultura de paz en estados del occidente



La Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Planeación Vinculación y Desarrollo Sectorial, en conjunto con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente, invita a gestores culturales, talleristas o creadores culturales y artísticos de 9 estados de la República Mexicana a participar en la Convocatoria “Creadores de paz”.

 
Esta convocatoria está dirigida a iniciativas que contribuyan a la construcción de paz con proyectos que ya hayan sido realizados en al menos tres ocasiones anteriores en comunidades de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas. 
 
Cristopher de Alba Anguiano, jefe de Desarrollo Municipal de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de Cultura Jalisco, explicó que los participantes deben enviar evidencias de sus proyectos y los elegidos como beneficiarios conformarán el archivo Creadores de Paz de la Región Centro Occidente. 
 
“La convocatoria cierra este 16 de noviembre y las y los interesados pueden revisar en la página web de Cultura Jalisco las bases. Igualmente, pueden enviar sus propuestas al correo creadoresdepaz.sc@jalisco.gob.mx. La idea es que de aquí surjan productos audiovisuales que integren un archivo de Creadores de Paz, con contenidos para difundir en distintos canales digitales”. 

 
Con fotografías, videos y cartas de recomendación, las y los participantes deberán respaldar su proyecto a presentar. Los elegidos podrán acceder a estímulos que van desde los 6 mil hasta los 25 mil pesos. 
 
Los proyectos que se buscan son aquellos programas o actividades culturales con un impacto social en la comunidad en medida que fomentan la conciencia, el respeto, los valores, la sana convivencia y trabajan con la canalización de emociones para prevenir la violencia en los entornos inmediatos, ya sea familia, escuela, amigos o vecinos. 
 
Para Cultura Jalisco, la cultura para la paz tiene no solo un papel preventivo de violencia, sino que también funciona como una herramienta para cortar esta cadena de acciones de destrucción.  
 
La cultura para la paz es un importante eje de trabajo en esta dependencia que ha impulsado diversos proyectos a propósito, y esta vez, toca hacerlo por medio de esta convocatoria de la mano del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente. 
 
Es en este contexto que “Creadores de paz” reconocerá a personas o colectivos que hayan compartido desde sus productos, mensajes de paz y de cohesión social. 
 
Para Saber Más
 
Los resultados de la misma deberán tenerse a finales de noviembre. Serán 50 los proyectos a seleccionar como beneficiarios. A los primeros 10 lugares se les producirán sus documentales. 
  

Pueden consultar la convocatoria en http://bit.ly/CreadoresPaz2

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 05 de Noviembre de 2020 - 08:24 PM