El Fonca y la Secretaría de Cultura de Jalisco abren la convocatoria PECDA 2020-2021



La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca) lanzan este viernes 6 de noviembre la convocatoria para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020-2021, que permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre de 2020.

 
En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes la Secretaria de Cultura Giovana Jaspersen García; Denisse Corona, Directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial y Yair López, integrante del Comité de Arte del PECDA mencionaron que a partir de 2019 el PECDA se realiza con el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), con la finalidad de ofrecer mejores condiciones en el desarrollo cultural del estado y que esta emisión tendrá apoyos tanto para creadores consolidados y como en formación. 

Debido al contexto por el COVID-19 en el que se hace necesario un respaldo más amplio, se presenta una nueva categoría de Adolescentes Creadores “Nuevos talentos”, cuyo objetivo es descubrir, incentivar y desarrollar las aptitudes y talentos de jóvenes entre 12 y menores de 18 años. Y por otra parte, para reconocer el trabajo y la trayectoria de los creadores que durante tantos años han sido puntales en el desarrollo cultural de nuestro estado, se implementa también la categoría de Creadores Eméritos. 

Y finalmente se suman las categorías de Proyección Artística Nacional y Proyección Artística Internacional. En total se entregará un recurso de 3 millones 585 mil pesos. Para Adolescentes Creadores se entregarán 9 estímulos, con un monto total 270 mil; En Jóvenes Creadores se entregarán 900 mil pesos para 19 estímulos; en la categoría de Creadores con Trayectoria se cuenta con 840 mil pesos para 12 estímulos; 900 mil pesos para 9 estímulos a Creadores Eméritos y 450 mil pesos para Proyección  Internacional y 225 mil para Proyección Artística Nacional. 

La Secretaria de Cultura Giovana Jaspersen García señaló que tanto esta como el resto de las convocatorias de Cultura Jalisco son consecuentes y resultado de los tiempos en los que estamos viviendo. “Sabíamos que teníamos que hacer un replanteamiento de todas las convocatorias, pero además lograr rediseñarlas y replantearlas con base en una escucha permanente de las necesidades del sector cultural y creativo, de las personas que usan y necesitan estos fondos”. 

Por ello destacó que en esta emisión el diseño de la convocatoria pretende fomentar dos elementos fundamentales que tiene que ver con que los creadores jóvenes tengan herramientas y recursos para desarrollarse; y por otra parte el honrar a los artistas eméritos. Esto se logró “gracias al trabajo realizado junto al Fonca, que ha tenido una gran apertura para escuchar las necesidades de nuestro estado, de la comunidad y por otra parte el trabajo con nuestro Comité de Arte para que a través de esta sensibilidad y este trabajo en común se pudieran hacer ciertos ajustes”. 

PECDA y el trabajo Interinstitucional 

El Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca) favorece la descentralización de los apoyos para creadores y artistas mediante la colaboración corresponsable con instituciones culturales de los estados, para ampliar su mirada a la labor creativa que se gesta a lo largo del país. Y en esta oportunidad, sentando las bases para que adolescentes con talentos sobresalientes tengan acceso a los apoyos económicos que les permita mejores condiciones en su camino formativo. 

Ambas secretarías de Cultura están conscientes de que la difusión de los proyectos y la capacitación son parte esencial de los creadores, pero en vano sería si no se compartieran con el público los productos, por ello en esta ocasión se incluyen las Categorías de Proyección Artística Nacional y Proyección Artística Internacional, por medio de las cuales los participantes podrán promocionar su talento. 

El registro de proyectos será a través del enlace: www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx   

Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono 33 3030 4517 o al 33 3030 4500 extensión 54743 y 54744 o en el correo pecda.sc@jalisco.gob.mx. Las bases de la convocatoria se encuentran en la página www.cultura.jalisco.gob.mx 

Para Saber Más 

En 2019-2020 PECDA Jalisco recibió 810 solicitudes que representaron un incremento de poco más de  60% respecto de 2018-2019. La mayoría de las y los ganadores fueron jóvenes. 

Este año el Programa cuenta con un presupuesto de: 3 millones 585 mil pesos y cuenta con 10 disciplinas para especialidades como: Pintura, escultura, dibujo, gráfica, cerámica, textil, grabado, diseño gráfico, arte urbano: video, cine, videoarte y fotografía, guion; crónica, cuento, literatura infantil, ensayo, novela y poesía; poesía, cuento, novela, ensayo, crónica y géneros híbridos; composición e interpretación en todos sus géneros; actuación, dirección, dramaturgia, diseño escénico, puesta en escena. Teatro callejero y comunitario, monólogo y teatro de títeres; acrobacia, actos aéreos, arte del payaso, contorsionistas, equilibristas, malabares, aparatos circenses; multimedia, arte sonoro, performance, multidisciplinario y otros medios digitales; break dance, rap, graffiti y DJ, entre otros. 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 05 de Noviembre de 2020 - 08:19 PM