Realiza la SC talleres de escritura en Reclusorio Femenil de Puente Grande



La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) arranca este 3 de noviembre con talleres de escritura dentro del Reclusorio Femenil de Puente Grande, dentro de un programa que planea ampliar la colaboración con la Secretaría de Seguridad en el Estado nombrado “Extramuros: conectando mujeres desde el arte”.

 
Los talleres artísticos multidisciplinarios para motivar la libre expresión se han realizado en ocasiones anteriores dentro de un proyecto de Editoriales Cartoneras donde se han producido ya dos libros, “Espejo y viento” y “Palabras a la distancia”.
 
Debido a la buena recepción entre las mujeres de los talleres de escritura, la SC y la Secretaría de Seguridad complementarán dichas actividades con el programa “Extramuros: conectando mujeres desde el arte”, por medio del cual buscarán apoyo de colectivos que promueven las expresiones artísticas con y desde mujeres privadas de su libertad; y ampliarán el alcance de las piezas realizadas en los talleres que también se brindan gracias a Prisoner Publishing, iniciativa de la Universidad de Surrey. 
 
Sofía Varela Reynoso, jefa de Política Cultural y Comunitaria de Cultura Jalisco, explicó que “Extramuros: conectando a mujeres desde el arte”, replantea el proyecto que ya trabaja la SC en el Reclusorio, “con intención de ampliar el alcance de los logros, pero, integrando nuevas disciplinas artísticas, conectando iniciativas entre otros actores que trabajan desde el arte y personas privadas de su libertad”.
 
Son 30 mujeres las que formarán parte de los talleres que finalizarán a inicios de diciembre. Los contenidos de estos talleres son escritura creativa (6 sesiones de 2 horas) y Fanzine (6 sesiones de 2 horas).
 
Para Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco la reinserción social se fundamenta en el respeto y promoción de los derechos humanos. La cultura de paz en el proceso de reinserción social es elemental, y actividades como ésta, resultan fundamentales para las mujeres privadas de su libertad, preliberadas y liberadas.
 
“Extramuros: conectando a mujeres desde el arte”, agrupará los esfuerzos de integración en torno al arte que ya existen en este espacio y fortalecería nuevas actividades para que la cultura llegue a todas las personas.
 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 03 de Noviembre de 2020 - 09:11 AM