Celebrará aniversario la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente



Este 30 de octubre la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente celebra su 20 aniversario y este año realizará un Coloquio a la distancia para celebrarlo.

Para conmemorar estas dos décadas, la ECRO ha organizado el Coloquio Internacional titulado Lecciones ante el tiempo: Desafíos en la enseñanza de la conservación profesional, que se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre, a partir de las 9:00 horas.  
Debido a la contingencia sanitaria que hoy vivimos, el ciclo se llevará a cabo de manera virtual, y los interesados podrán asistir a través de las plataformas Facebook Live.  
 
Únicamente la inauguración se llevará a cabo de manera presencial en la sala Guillermo del Toro del Museo Cabañas, el día 10 de noviembre a las 9:00 horas. La ceremonia será presidida por la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, como cabeza de sector de la ECRO. 
 
El Coloquio Internacional Lecciones ante el tiempo: Desafíos en la enseñanza de la conservación profesional está conformado por:  
 
-           6 conferencias magistrales 
-           9 conferencias enmarcadas en bloques temáticos  
-           1 homenaje  
-           5 mesas de trabajo 
-           1 conversatorio 
 
Las conferencias serán impartidas por académicos relacionados con la enseñanza de la disciplina de la conservación-restauración, tanto en México como en otras partes del mundo. Los conferencistas nacionales provienen de instituciones relacionadas con la docencia, la investigación y la práctica de nuestra disciplina, en particular de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), ambas dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  
 
Entre los ponentes internacionales, se contará con la participación de la doctora Valerie Magar Meurs, responsable de la Unidad de Programas del ICCROM, en Roma; la doctora Muriel Verbeeck, de la Universidad de Lieja, en Bélgica; la doctora Rocío Bruquetas, del Museo de América, en Madrid; el maestro David Cohen, de la Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes, en Bogotá; la doctora Laura Fuster, de la Universidad Politécnica de Valencia; la doctora Ana Calvo, de la Universidad Complutense de Madrid; la maestra Fernanda Valverde Valdés, del AMON Carter Museum, en Texas; y el doctor Alfredo Vega Cárdenas, de la Escuela Superior de Artes de Avignon, en Francia.  
 
Las Mesas de Trabajo estarán encaminadas a ampliar la discusión sobre algunos de los temas por parte de las comunidades académicas de la ECRO y de otras escuelas que también imparten la licenciatura en restauración de bienes muebles en México, tales como la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Querétaro y la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas.   
 
Para cerrar los trabajos de este Ciclo de Conferencias se ha preparado un Conversatorio, con el fin de abrir un espacio para la interlocución entre los ponentes magistrales, a la luz de las propuestas y reflexiones presentadas durante el coloquio. 

 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 31 de Octubre de 2020 - 10:18 AM