Analizan panorama actual de la economía creativa en el CIICC 2020



El Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas (CIICC) continúa con sus actividades y su segunda jornada, dedicada a la situación actual de la economía naranja, inició con un par de eventos que contextualizan la problemática que viven actualmente las industrias del sector cultural a causa del COVID-19.

 
Primero se impartió la conferencia “Economías Creativas Frente a la Pandemia”, a cargo de Trinidad Zaldívar, Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicaciones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y después se desarrolló un panel sobre el impacto económico en el sector, en el que además de Zaldívar, estuvieron presentes Pablo Raphael de la Madrid, Director General de Promoción y Festivales Culturales, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Juan Meliá, gestor cultural y Director del Teatro UNAM; y Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco.
 
La pandemia y los estudios sobre su impacto económico alrededor del mundo permitieron “una oportunidad para poner al sector cultural en primera línea y mostrar el impacto que tendría el no prestarle atención y crear las políticas adecuadas para no solamente rescatarlo, sino permitirle seguir creciendo”, señaló Trinidad Zaldivar quien además comentó que los distintos estudios realizados en México y Latinoamérica permiten detectar similitudes en las problemáticas de los países, para poder revertir el impacto a nivel local y global a través del intercambio.
 
Sobre los estudios realizados en el país para determinar las afectaciones económicas en el sector, tanto en los realizados por la Secretaría de Cultura Federal, como por la UNAM, revelaron datos que no son nuevos pero sí son ahora tangibles, como la falta de organización, la incertidumbre económica y la carencia de seguridad social, entre muchos otros puntos que servirán para “tener información precisa y puntual para la toma de decisiones desde los gobiernos”, señaló De la Madrid.
 
Por su parte, Juan Meliá comentó que uno de los datos más preocupantes obtenidos de los sondeos realizados por la UNAM es que se “descubrieron enormes debilidades en un modelo de gestión cultural cansado e inconexo, al que llegamos no por decisión, sino por hábito y en ese sentido la pandemia nos obligó a pensar y actuar al mismo tiempo. Había dos cosas que se abrían como oportunidad, reaccionar a la emergencia y repensar el cómo operamos”.
 
Después del diálogo sobre las problemáticas en común que se encontraron en las industrias culturales y creativas, Trinidad Zaldivar señaló que más allá de un primer diagnóstico “frente a una crisis con un impacto y con desafíos nunca vistos, las soluciones tienen que ser también nunca vistas”.
 
Por lo anterior los panelistas a manera de conclusión definieron en un concepto rector, el trabajo hacia futuro de los gobiernos y los actores de la economía cultural. Para Raphael de la Madrid el concepto clave es la Transversalidad. Para Juan Meliá la clave se encuentra en la reconstrucción de la relación entre lo institucional, lo interinstitucional y lo independiente. Mientras que Zaldivar retomó ambos conceptos y añadió la “reinvención”, ya que dijo, “hay que entender que como veníamos trabajando no tenía efecto, necesitamos el empoderamiento y la reinvención del sector”.
 
Finalmente, la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, agradeció a los panelistas su participación y agregó que “otra de las grandes oportunidades será que comprendamos cuál es la responsabilidad de cada una de las capas que estamos inmersas y de los agentes que formamos parte del ecosistema cultural (…) vamos a ver cómo sumamos fuerzas y que este intento de innovación sea mucho más sólido”.
 
Para Saber Más
 
El CIICC concluye el día de mañana con actividades que se podrán seguir a través de las redes sociales de Cultura Jalisco. El programa completo se encuentra en la página: http://industriasculturalesycreativas.jalisco.gob.mx

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 29 de Octubre de 2020 - 06:25 PM