Paneles, talleres, charlas y conferencias estelares integran el programa del 6to. CIICC



El VI Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas (CIICC) ha sido integrado este año 2020 con sumo cuidado, con grandes perfiles como ponentes de paneles y conferencias, de moderadores, y de quienes darán charlas e impartirán talleres.

 
Tres paneles, 2 talleres, 6 charlas y 7 conferencias estelares forman parte de los contenidos de este Congreso que se desarrollará desde plataformas virtuales del 28 al 30 de octubre, tomando en cuenta a profesionales nacionales e internacionales para promover el intercambio de experiencias. 
 
El Congreso pretende abrir el diálogo entre expertos y la comunidad cultural y artística, acerca de la innovación en términos de gobernanza cultural; es decir, dará ideas para la reinvención del sector, para recuperarse dentro de nuevos esquemas de producción, distribución, consumo y participación, que parte de lo local hacia lo global. 
 
El CIICC quiere hacer que las comunidades culturales se reconozcan como parte importante de la cadena económica. Y es que en el marco de la pandemia por COVID-19 y el daño que ha hecho al sector cultural, sólo queda como salida la innovación y el trabajo en colaboración, tema y prácticas presentes en este foro. 
 
El VI. Congreso Internacional sobre ICC abrirá con la conferencia “Derechos culturales frente a la pandemia”, a cargo de Elsa Stamatopoulou, quien se unió a la Universidad de Columbia en 2011 después de un servicio de 31 años en la ONU (en Viena, Ginebra y Nueva York) con 22 años dedicados al tema de los derechos humanos, además de 8 exclusivamente referidos a los derechos de los Pueblos Indígenas.  
 
A esta conferencia estelar se unen otras cinco entre las que destacan “La creatividad más allá de la autoría: Cultura digital y derechos de autor”, con Alberto López Cuenca, profesor-investigador en la Maestría de Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.  
 
Entre los imperdibles también, forma parte del programa la conferencia “Innovación Gubernamental: Diseño de Políticas y Economía Creativa” en voz de Camilla Buchanan. Camilla, especialista en diseño de servicios (service design), formulación de políticas e inversión de impacto, trabajando con funcionarios públicos y con organizaciones como la Oficina del Gabinete del Reino Unido, el Consejo de Diseño, la Comisión Europea y el Consejo de Artesanía de Reino Unido.  
 
Por su parte, Nicolás Rebolledo hablará sobre “Procesos de Innovación y Políticas de Economía Creativa”. Él es diseñador estratégico y de servicios con más de 15 años de experiencia en los campos de la arquitectura, diseño e industrias creativas. Arquitecto de la Universidad Católica de Chile, tiene posgrados en Emprendimiento Tecnológico de University College London (UCL) y en Diseño de Servicios en el Royal College of Art. 
 
Charlas, paneles y talleres, se llevará a cabo de la mano de profesionales del sector como Samuel Kishi, director de cine y realizador audiovisual jalisciense; Erandi Fajardo, Gestora Cultural experta en Políticas Públicas; María Camarena, Artista y Representante del Colectivo No es Igual: artistas con discapacidad; Juliana Faesler Directora junto con Clarissa Malheiros de La Máquina de Teatro; José Iñesta, Director de Pixelatl; Juan Méndez, Gestor Cultural jalisciense también, Director de Foro Periplo; y Janine Jop, música, artista interdisciplinar y gestora, representante de Colectiva Tsunami. 
 
Entre los talleres sobresale el de “Experiencias digitales” sobre Art Thinking como catalizador y modelo para el futuro de las experiencias digitales y virtuales en el ecosistema creativo, impartido por Kristefan Minski, quien cuenta con 10 años de experiencia como integrante del Futurelab de Ars Electronica ha colaborado en proyectos de tecnología y arte y en el 2020 ha sido premiado con su doctorado con la investigación en este tema.  
 
Durante las horas del taller Minski ayudará a los participantes comprender el valor de la cultura de “art thinking” que involucra innovación y todo su know-how para distribuirlo con éxito en México y el mundo. 
 
Para consultar el programa completo de este Congreso revisar: https://industriasculturalesycreativas.jalisco.gob.mx

 
Para Saber Más:
 

Cultura Jalisco y British Council México lograron la participación este año como se puede ver reflejada en el programa del Banco Interamericano de Desarrollo; la UNESCO; la Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas y Digitales de Jalisco; el Consejo Promotor de Innovación y Diseño Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; y la Universidad de Guadalajara. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 26 de Octubre de 2020 - 05:24 PM