Economía, innovación y políticas públicas serán los ejes del Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas 2020



La economía creativa en el contexto actual, la innovación y políticas públicas; y los nuevos modelos de producción, distribución y vinculación para la cultura, será los ejes rectores del 6° Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas (CIICC), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), en colaboración con el British Council México; y que este año se realizará de manera virtual del 28 al 30 de octubre, teniendo como sede las instalaciones de Ciudad Creativa Digital.

 
En rueda de prensa, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, señaló que para el CIICC, “hemos logrado reunir distintos intereses y miradas, que nos dejan tres días de estudio alrededor de temáticas que tienen que ver con la construcción común. Tendremos conversatorios, mesas de trabajo, análisis, talleres y sobre todo miradas comparativas entre lo que está sucediendo en distintos puntos del planeta; y cómo las políticas públicas pueden ir cambiando y modificándose de acuerdo a cómo cambiamos las personas”.
 
Además destacó que Jalisco, como referente en materia de economía cultural y creativa, se ha convertido en un semillero nutrido por el talento, por lo que la continuidad del CIICC permite un replanteamiento “para que el sector no se detenga y se convierta en una herramienta de reactivación económica y turística. Necesitamos modificar los productos, las unidades económicas y tener las herramientas que vamos a necesitar para este mundo que se ha transformado ya”.
 
El congreso estará compuesto por tres paneles, dos talleres, seis charlas, seis conferencias y un panel de políticas públicas y se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre de vía digital. El acceso es gratuito a través del registro en el formulario que se encuentra en la página: industriasculturalesycreativas.jalisco.gob.mx y en los canales oficiales de Cultura Jalisco, desde donde también se trasmitirá el CIICC.
 
Entre las actividades destaca la participación de Elsa Stamatopoulou, especialista de la ONU en derechos humanos y pueblos indígenas; el panel de innovación y políticas culturales con las secretarias y secretarios de Cultura de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato; un panel con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo, Feria del Libro de Frankfurt, la UNAM y la Secretaría de Cultura Federal, por mencionar algunos ejemplos. El programa completo se puede consultar en la página: industriasculturalesycreativas.jalisco.gob.mx
 
Los aliados y la sede del CIICC
 
Para la edición 2020 de este Congreso, la SC ha trabajado en coordinación con el British Council, con quien mantiene una alianza desde 2019, para el desarrollo del sector cultural con temas como la inteligencia colectiva, las metodologías de diseño y los ejercicios de participación para las políticas públicas.
 
Por lo anterior, María García Holley, Directora de Artes del British Council, señaló que a través del programa “Innovación para la Cultura” el British Council se une al congreso para “construir un piso parejo en materia de conocimiento y compartir experiencias, en asuntos que posteriormente se trabajarán en los talleres participativos de Innovación para la Cultura”.
 
Por su parte, Nadia Mireles Torres, Directora de Plataforma de Innovación Abierta (PLAI), de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco; señaló que Ciudad Creativa Digital, sede del CIICC, además de ser un complejo donde convergen distintas empresas de economía creativa, innovación, diseño e investigación, es también sede de la PLAI, una plataforma concebida como un espacio físico y virtual, para brindar apoyo con infraestructura digital y tecnológica, con lo que se suma también a la realización del congreso.
 
Finalmente, Esteban Estrada Ramírez, Presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo del Congreso de Jalisco, reconoció el trabajo de la SC para la realización de este congreso que suma a los esfuerzos que se realizan en el estado desde distintos frentes. Desde el Congreso del Estado, aseguró, se ha beneficiado al sector creativo con la presentación de la “La Ley de Filmaciones”, para que Jalisco se pueda convertir en la Capital del Cine de América Latina.
 
Además el Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas y Digitales de Jalisco, el Consejo Promotor de Innovación y Diseño, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y la Universidad de Guadalajara.
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 23 de Octubre de 2020 - 04:27 PM