La música, la danza y el teatro llegarán al público del estado a través de la señal abierta de Jalisco TV



La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT) han sumado esfuerzos para iniciar una serie de transmisiones culturales como parte del “Retorno Solidario”, enfocado a la reapertura de espacios y a los nuevos formatos y canales para consumir y producir cultura.

Por ello a partir del próximo sábado 24 y domingo 25 de octubre, se transmitirá a través de la señal de Jalisco TV, en el canal 17.1, la temporada de “Habita la Escena”, un programa de la Jefatura de Espacios Escénicos de la SC compuesto por presentaciones de música, teatro y danza. Así como la Segunda Temporada de la OFJ. 

 La Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, señaló que tanto las audiencias de la OFJ, que esperan su regreso, como el público que gusta de las artes escénicas, podrán disfrutar de estos espectáculos culturales ya que “hemos pasado a una nueva línea de trabajo que tiene que ver con los contenidos y con cómo hacemos para activar las audiencias y los públicos; y visibilizar el talento de nuestro estado”. 

Por esto, invitó a los distintos públicos a que en estos momentos tan complicados para todos, continúen tejiendo lazos de solidaridad y “sigan las transmisiones para que regresemos a nuestra televisión pública como un sitio de encuentro, pero también a que todos nos sumemos a compartir estos contenidos que son elementos enraizados en el orgullo de Jalisco”. 

Por su parte Alejandro Tavares, Director del SJRT agregó que “la responsabilidad de la televisión pública en estas épocas de pandemia, es generar contenidos que nos hagan estar en casa y sobre todo contenidos de calidad como los que estamos ofertando hoy”. 

 

Habita la Escena 

Las transmisiones del programa “Habita la Escena”, comienzan el próximo sábado 24 de octubre, con la obra Tom en la Granja, a las 22:00 horas. Y el resto de la programación, a partir del 31 de octubre, se realizará los sábados a las 17:00 horas. 

  

Las líneas curatoriales del programa se dividen en “Jalisco de Iguales”, obras de teatro con enfoque de diversidad. “Habita el Degollado”, con la presentación de cinco compañías profesionales de danza folclórica. Cápsulas documentales del detrás de escena de las compañías. Y programación musical con Valentina González y Xiranda. 

 

Segunda Temporada de la OFJ 

Por otra parte la Segunda Temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco se transmitirá los domingos, a las 12:00 horas, a partir del 25 de octubre. El programa, comentó Jesús Medina Villarreal, director titular de la OFJ, “es muy interesante por la cantidad de orquestaciones y autores que podremos presentar, iniciando por nuestros compositores jaliscienses como José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Higinio Ruvalcaba o Manuel Enríquez y continuando con música de diferentes periodos”. 

Además agregó que en algunos programas estarán participando ensambles de cámara conformados por músicos de la OFJ, ya que a causa de las medidas sanitarias no se puede tener a más de 35 integrantes sobre el escenario. Esto permitirá escuchar programas con quintetos de maderas, cuartetos de cuerdas o quintetos de metales, por mencionar algunos ejemplos. 

Finalmente Medina Villarreal señaló que la Segunda Temporada tendrá repertorios que normalmente no se tocan “porque muchas veces a una orquesta de cámara les queda muy grande o a la sinfónica le queda chico; y en este caso hemos podido abordar este repertorio con diferentes combinaciones de cuerdas, alientos y percusiones; y diferentes estilos que van desde el clásico hasta nuestros días”. 

 Para Saber Más 

La programación se podrá encontrar en las redes sociales de Jalisco TV, Cultura Jalisco y Orquesta Filarmónica de Jalisco. 

  

https://www.facebook.com/jaliscotv  

https://www.facebook.com/CulturaJalisco/  

https://www.facebook.com/OrquestaFilarmonicadeJalisco/  

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 22 de Octubre de 2020 - 06:13 PM