Presenta Cultura Jalisco libro sobre Smarth, fotógrafo jalisciense con más de 100 años en el olvido



“Librado García Smarth. La vanguardia fotográfica en Jalisco”, es un libro, un testimonio y un documento, que rescata a un clásico que había estado olvidado durante más de 100 años para la historia del arte en México y para la historia de la fotografía, aseguró José Antonio Rodríguez, coeditor de este trabajo junto a Alberto Tovalín, que fue publicado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y presentado esta mañana en el Teatro Degollado.

 
En la presentación de este libro, que el mes de septiembre recibió el Premio Antonio García Cubas en la categoría de Mejor Libro de Arte, Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco, aseguró que rescatar las omisiones históricas es responsabilidad de las instituciones públicas, así como reconocer qué es lo que hizo falta decir y decirlo. Es por ello que esta publicación pretende rescatar la figura del fotógrafo conocido como Smarth y al mismo tiempo conocer su historia personal para entender y valorar de mejor manera su legado. 

  

“Este libro además de ser un esfuerzo contundente, es una pieza invaluable que nos hace sentir que el trabajo fue completo, comenzar preguntándonos ¿Quién es Smarth y dónde estuvo? Y terminar con el Premio García Cubas, nos lleva a reconocer toda la labor editorial. No me queda más que agradecer el trabajo de José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín, en tanto que editores, pero también como entusiastas que vinieron a recordarnos que nos hacía falta un pedazo de nuestra historia”, señaló Jaspersen García. 

  

Por su parte, José Antonio García, agregó que la publicación de “Librado García Smarth. La vanguardia fotográfica en Jalisco”, es el resultado de una confluencia de voluntades, porque de poco sirve tener los grandes proyectos en un cajón, si estos no tienen eco para llegar a públicos mucho más extensos. Y destacó, que “publicar y editar libros de estos clásicos, es un acto de preservación y constatación de quiénes somos y de quiénes hemos sido”. 

  

Para Alberto Tovalín, esta presentación es fruto de la suma de un equipo de investigadores, coleccionistas y de la Secretaría de Cultura que creyó en este proyecto. Sobre el fotógrafo, Tovalín citó un texto escrito por Guadalupe Zuno donde destacaba la “dominante preocupación de Smarth por hacer algo que hiciera olvidar definitivamente el carácter mecánico que deja la fotografía y adquiera las facultades inherentes a toda verdadera obra de arte”. 

  

El libro, es la combinación perfecta de fondo y forma, comentó la investigadora Bettina Monti Colombani, que definió a la publicación como un trabajo especial que además de su valor histórico, invita al disfrute de la experiencia estética de las imágenes y los textos. 

  

Mientras que Brenda Ledesma, una de las cuatro investigadoras que participaron en los textos del libro, compartió parte de su experiencia en este trabajo colaborativo, donde el reto fue desarrollar una investigación académica, que al mismo tiempo fuera muy agradable a la lectura, al tener como base las imágenes de este fotógrafo formado en Jalisco, que es parte de la historia del arte en México. 

  

Finalmente, Gutierre Aceves Piña, investigador y promotor cultural, dio lectura a algunos textos del libro y otras notas periodísticas que desdeñan la obra del fotógrafo que fue olvidado y permaneció en la mira de algunos pocos coleccionistas y columnistas, hasta la publicación de este libro, al que además describió como el motor para seguir adelante en la investigación del trabajo de Librado García Smarth. 

  

Para Saber Más 

  

El libro se terminó de imprimir en diciembre de 2019, sin embargo, la emergencia sanitaria retrasó su presentación hasta el día de hoy. Se imprimieron 3 mil ejemplares y la Secretaría de Cultura fue la responsable de su edición y coordinación, pago de derechos por uso de imagen, impresión y encuadernación. La publicación estará a la venta en plataformas digitales que se darán a conocer a través de las redes sociales de Cultura Jalisco. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 15 de Octubre de 2020 - 06:06 PM