Reflexionan en torno a los alcances y retos de las Industrias Culturales y Creativas en Jalisco



Los retos y fortalezas la economía cultural del estado, así como la creación de nuevas políticas culturales para su desarrollo, fueron los temas centrales de la conferencia magistral “Industrias Culturales y Creativas en Jalisco”, que impartió este jueves la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, como parte de las actividades del “XVII Festival Cultural Otoño en Lagos”, que organiza de manera virtual la Universidad de Guadalajara a través de CULagos, en el municipio Lagos de Moreno.
 
La intervención de la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) estuvo dividida en dos grandes temas, el diagnóstico y los retos de las Industrias Culturales y Creativas en el contexto actual causado por la pandemia de COVID-19 y las acciones de la dependencia estatal frente a estas circunstancias.
 
Durante la presentación Jaspersen García recordó que el sector cultural y artístico fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria al perder 56% de sus ingresos, pero también uno de los primeros en mostrar su solidaridad. “Vimos a un sector comprometido, que bailaba en la sala, que salía a los balcones a cantar ópera, vimos obras de teatro en las azoteas, proyecciones en los muros ciegos y nos dimos cuenta de cómo el potencial de nuestro sector se había convertido en un cobijo”.
 
Partiendo de esta reflexión y conociendo la importancia de la cultura y las artes, el siguiente paso fue buscar los retos y fortalezas en el futuro desde las Industrias Culturales y Creativas. “El punto de partida para comprender el rediseño, es saber que no vamos a volver a producir y consumir cultura de la misma manera en la que lo hemos hecho, no se trata de una pausa, se trata de un proceso de cambio, transformación y replanteamiento”.
 
Por ello, habló de los retos identificados desde la SC para la cadena económica del sector cultural, que tienen que ver con el rediseño de productos y experiencias, la recuperación de empleos y espacios como un acto solidario, la profesionalización y especialización del sector, las relaciones interregionales y la reconexión y conocimiento de los públicos, entre otras temas.
 
En la parte de las fortalezas del sector cultural, Jaspersen García destacó puntos como su aportación al PIB, que en Jalisco representa el 7%, la creciente inversión en animación y producciones cinematográficas en el estado, la realización de ferias y festivales de relevancia nacional e internacional, así como la parte académica que coloca al estado como uno de los pocos de América Latina que cuenta con 3 licenciaturas, una maestría y un doctorado, relacionados con la gestión cultural.
 
Teniendo esto en cuenta, la Secretaria de Cultura habló también de algunas de las acciones que se han realizado desde la SC, entre las que destaca la creación de las jefaturas de Industrias Culturales y Creativas, y en Diseño y Multidisciplina; la creación de un congreso internacional para la reflexión y análisis de la economía naranja, diseño de fondos exclusivos para las industrias culturales y el trabajo transversal con otras secretarías de Estado para que los fondos y apoyos llegaran a los artistas y gestores, aunque no estuvieran diseñados específicamente para el sector cultural.
 
Finalmente detalló las acciones realizadas desde el programa “Cultura en Resiliencia” en el que se destinaron 23 millones de pesos en convocatorias para el apoyo directo al sector, el desarrollo de nuevos proyectos diseñados para el contexto actual, el acompañamiento en la reactivación y reapertura de espacios culturales independientes y el fortalecimiento de políticas públicas que permitan la continuidad de la cultura y las artes.
 
Para Saber Más: 
 
El XVII Festival Cultural Otoño en Lagos continuará hasta el 16 de octubre y el programa se encuentra en la página http://fest.culagos.udg.mx/
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 08 de Octubre de 2020 - 06:23 PM