Rinden homenaje a los trabajadores de la salud con la escultura “Compasión”



“Compasión” es el título de la obra escultórica Justo Ruiz, que se instalará en la Explana de la Enfermera, frente al templo conocido como Padre Galván en El Retiro, para rendir homenaje a los trabajadores de la salud que han hecho frente a la pandemia de COVID-19 arriesgando su propia vida. La escultura fue seleccionada a través de la convocatoria Celebramos Sirviendo, en el marco del 29 Aniversario de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU).
 
En rueda de prensa, Francisco Javier Armenta Araiza, titular de la FEU agradeció el trabajo conjunto que se logró entre la organización estudiantil, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara, para lograr la materialización de este homenaje que se rinde al personal de salud a través del arte público. 
 
Además invitó a la ciudadanía a ser parte de este proyecto, ya que se realizará una colecta de llaves, del 1 al 30 de octubre, con las que se elaborará una placa conmemorativa, con los nombres de los trabajadores de la salud que han perdido la vida a causa de la pandemia. La meta es reunir 20 mil llaves, que se depositarán en urnas colocadas en distintos espacios, entre los que se encuentra el Edificio Arroniz, ubicado en la Calle Zaragoza 224, en el Centro de Guadalajara.
 
El artista ganador Justo Ruiz, comentó que su escultura a realizar en bronce, está inspirada en la compasión del ser humano, un sentimiento que desde su punto de vista describe verdaderamente el trabajo realizado siempre por el personal de salud. La pieza “es una flama que está surgiendo, que surge y que sube, que va a seguir viva y espero que siga vivo el sentimiento de la compasión, es algo que hemos pedido (…) espero que mi escultura haga sentir eso en la gente, que hay todavía una flama todavía viva, que nuestros médicos y personal de los hospitales sigue y que es un homenaje a ellos”.
 
Por su parte la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, felicitó al escultor Ruiz y reconoció el trabajo de la FEU y los jóvenes, por la iniciativa de realizar un homenaje al personal médico a través de la arte público, al que describió como un generador “no sólo de belleza y experiencias estéticas, que son ya lo suficientemente fuertes, sino que también a través de la cultura y las artes, a lo largo de la historia, hemos logrado comunicar los distintos momentos por los que hemos pasado las poblaciones”.
 
La escultura será develada el 3 de diciembre en el marco del Día Internacional del Médico.
 
Las urnas para la recolección de las llaves estarán en:
 
  • Hospital Zoquipan
  • Hospital Civil Nuevo
  • Hospital Civil Viejo
  • Hospital Centro Médico
  • Preparatoria Jalisco
  • Preparatoria 5
  • Politécnico Matute Remus
  • Presidencia de Guadalajara
  • Secretaría de Salud de Jalisco
  • Secretaría de Cultura de Jalisco
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 02 de Octubre de 2020 - 10:08 AM