Dialogan gobierno, ciudadanos, municipios y artistas sobre gobernanza cultural e innovación para la cultura



La Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco dentro de Diálogos por la Cultura presentó este miércoles en Foro Periplo una iniciativa en la que trabajan creadores, legisladores y autoridades desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de visualizar las oportunidades de mejora entre los distintos sectores del engranaje de la cultura en el Estado.

 
Al evento acudieron artistas, integrantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García y de manera virtual participó Carlos Tejeda, coordinador de Cultura de la UNESCO, quienes firmaron una carta intención en la que se comprometen a realizar acciones para la defensa del derecho de todas y todos a la cultura en lo inmediato, a mediano y a largo plazo.  

En Diálogos por la Cultura, un espacio de debate de la RIAC, se discutió por varias semanas sobre las necesidades del medio cultural que el COVID-19 acentuó. Estas carencias al mismo tiempo, son las que unieron a los artistas en un mismo diálogo, coincidieron Belén Palacios y Rafael Paredes integrantes de RIAC. 

Las fallas, aunque no nuevas, se agravaron, pero también evidenciaron responsabilidades compartidas entre los artistas y las autoridades de gobierno. Priorizar el trabajo en conjunto destacó por sobre todo, lo que queda de manifiesto en la carta firmada. 

En ella, las partes se comprometen a promover acciones para la recuperación del sector cultural y la protección de los derechos culturales en el Estado de Jalisco frente a las condiciones sanitarias, económicas y sociales derivadas de la pandemia. 

Ello, considerando la reactivación del sector cultural y el sostenimiento de los emprendimientos y espacios culturales; la protección del ingreso y la regeneración del empleo cultural; la regeneración del tejido social y el fortalecimiento de los procesos culturales comunitarios. 

También destaca fortalecer un proceso de innovación pública y de armonización legislativa para el reconocimiento, protección y promoción de los derechos culturales de todas las personas y de los derechos sociales y económicos de las personas trabajadoras de la cultura en el Estado de Jalisco. 
 
La idea es trabajar desde un enfoque de democracia participativa, igualdad sustantiva, interculturalidad, equidad de género y conforme al orden jurídico relativo al reconocimiento, promoción y protección de los derechos culturales. 

Giovana Jaspersen García subrayó que desde la RIAC “en Jalisco con base en el respeto hemos aprendido a construir otro tipo de conversaciones y otro tipo de soluciones en donde todos comprendamos que somos elementos fundamentales dentro del sistema cultural”. 

Por su parte, Carlos Tejeda, de UNESCO, hizo mención de la Convención de los Derechos por la Cultura y mencionó como uno de sus objetivos centrales la creación de sistemas sostenibles de gobernanza cultural: “sin lugar a dudas este espacio de la RIAC, responde a este objetivo por lo que queremos extender una felicitación a Jalisco por formular este foro especialmente en estos tiempos”. 

En el evento también se presentó un diagnóstico de la situación de los artistas en Jalisco. Resultó, entre otros aspectos, la necesidad de hacer un censo, sobresale la falta de conocimiento de los artistas sobre sus responsabilidades fiscales, la falta de capacitación para el uso de nuevas tecnologías de la comunicación y urge a mejorar la legislación en torno a la cultura comunitaria. 

Para Saber Más: 

La Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco es una organización emergente que trabaja de una manera horizontal, equitativa, activa, vinculante y transparente por el acceso y cuidado de los Derechos Culturales de Jalisco. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 30 de Septiembre de 2020 - 04:59 PM