Gana Jalisco el Premio Antonio García Cubas por libro sobre el fotógrafo Librado García Smarth



• La Secretaría de Cultura del Estado editó el ejemplar reconocido en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia
En una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, la mañana de este martes 29 de septiembre, se entregaron los Premios Antonio García Cubas, en su vigésima segunda edición, al mejor libro y labor editorial en el marco de la inauguración de la 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

 
El premio, para obras publicadas entre julio de 2019 y junio de 2020, se entregó en la categoría de Mejor Libro de Arte a “Librado García Smarth, la vanguardia fotográfica en Jalisco”, editado por Alberto Tovalín Ahumada y José Antonio Rodríguez.
 
El libro fue publicado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) pero debido a la pandemia se presentará hasta este 15 de octubre en un evento híbrido que desde el Teatro Degollado -con las medidas sanitarias recomendadas-, se transmita por redes sociales.
 
“Librado García Smarth, la vanguardia fotográfica en Jalisco”, es el trabajo de un equipo de investigadores que se dieron a la tarea de recuperar la obra de un fotógrafo vanguardista cuya vida se perdió en el misterio. Esta obra, publicada por la SC, es un ejercicio de memoria para poner a disposición del público y especialistas, una notable producción, que en su mayoría permanece inédita para los historiadores del arte y la fotografía.
 
A lo largo del libro, el lector puede apreciar que el fotógrafo, conocido como “Smarth”, colaboró ampliamente en las revistas ilustradas más importantes de la época: Jueves de Excélsior, El Universal Ilustrado, CROM, Revistas de Revistas o Nuestra Ciudad, entre otras, y gracias a ello es que se ha podido conocer su obra fotográfica que está dispersa en distintas colecciones privadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y en el extranjero. 
 
La calidad del trabajo de Librado García “Smarth”, se presenta a través de una galería de retratos que permite aproximarse a las búsquedas y soluciones estéticas de este autor, y así conocer la poética fotográfica que se gestaba en su imaginación, y que hizo de la sombra una compañía habitual de sus creaciones. Librado García fue también pionero en la producción de desnudos masculinos, en los que imprimió una sensualidad erótica a través de juegos de sombras.
 
Tanto las imágenes, como los textos de Arturo Ávila Cano, Rosa Casanova, Brenda Ledesma, José Antonio Rodríguez, permiten apreciar que “Smarth”, además de desarrollar una poética ligada al costumbrismo con escenas de corte nacionalista, también se adentró en la vanguardia fotográfica.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 29 de Septiembre de 2020 - 05:27 PM